Existen 4 cuadrantes donde podemos estar en nuestras vidas, de ellos dependen también nuestros ingresos y nuestra actividad financiera. Estos cuadrantes son:
- "E" de Empleado
- "A" de Auto empleado
- "D" de Dueño
- "I" de Inversor
Es importante saber que cada cuadrante no solo tiene su tipo de ingreso, sino además ciertas leyes importantes. Para ser libre financieramente es importante estar en los cuadrantes de la derecha y no en los de la izquierda.
Comencemos por el cuadrante "E", el empleado. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de las personas, son empleado que trabajan en pequeños negocios, hasta empresas multinacionales. Muchos piensan que es seguro y no hay mucho riesgo en este cuadrante, creen que "invertir" es difícil, o que ser dueño de algo es mucho trabajo. Déjeme aclarar que este cuadrante es el más peligroso de todos.
Las personas trabajan duro toda su vida, pero siempre corriendo el riesgo a ser despedidos, que la empresa se cierre y saber que el famoso aporte que llamamos "jubilación", no es 100% seguro. Estas personas son totalmente dependientes, depende de su trabajo para poder vivir y desarrollarse.
El empleado es "parte de un sistema" (preste atención a estas últimas palabras)
Luego tenemos el cuadrante "A", el autoempleado. Esta persona es casi lo mismo que el empleado, aquí tenemos a dentistas, médicos, abogados, todas aquellas personas que son profesionales y sus ingresos dependen de su trabajo, pero si ellos no están, su trabajo no funciona. Imagínese a un abogado que se enferma y no va a trabajar durante una semana, ese abogado no tiene ingresos esos días, si tenía que estar trabajando.
Este cuadrante también tiene sus leyes, mejores o peores no importa, las leyes son buenas mientras uno las sepa utilizar.
El autoempleado "es el sistema"
En la parte derecha de arriba tenemos la "D", de dueño. El dueño es aquella persona que ya sea emprendiendo o por otras razones, crea un negocio, lo hace funcionar y tiene empleados. Muchos dueños, terminan siendo autoempleados de su propio negocio y terminan haciendo parte del trabajo. Pero lo más importante de todo, usted puede ser dueño de 20 negocios, pero no creo que pueda ser empleado de 20 trabajos distintos. ¿Comienza a ver la diferencia ahora?
Entonces, el dueño es el que "crea o adquiere sistemas"
Por último, el cuadrante "I", de inversor. Muchos piensan que invertir es poner dinero en la bolsa, déjeme aclarar que la bolsa es solo una de las tantas cosas que puede hacer un inversor, he conocido chicos de 15 años que son inversores y no conocen ni siquiera un término de la bolsa o nunca tuvieron relación con ella.
También la gente piensa que invertir es riesgoso, en todos los cuadrantes tenemos riesgos; pero el inversor no solo saber medir el riesgo, sino que conoce sobre el tema y eso lo lleva al éxito.
Entonces para definir bien al inversor, este es el que "invierte en sistemas"
En este punto usted debe entender que los mejores cuadrantes son los de dueño y el de inversor, no solamente son menos riesgosos, sino que usted tiene más libertad y en ellos puede realmente tener muy buenas ganancias. Usted puede convertirse en dueño o inversor poco a poco, no será el mejor del mundo, pero sus conocimientos van a dar frutos y mejor que hoy, va a poder estar seguramente.
El Empleado
Hoy voy a hablar sobre el primer cuadrante, el "E". Aquí están todas aquellas personas que están bajo relación de dependencia. Lea bien la palabra...
DEPENDENCIA
Esto significa que usted si está en este cuadrante depende ya sea de alguien o de una organización. Al depender de algo ajeno a nosotros, si eso progresa, nos vamos para arriba (si se puede o nos dejan) y si fracasa, bueno, ya sabe la respuesta ¿No?
Al estar dentro de este cuadrante, nuestra capacidad está limitada a nuestro oficio o trabajo. No digo que esté mal estar aquí, pero si usted desea ser libre financieramente, en este cuadrante es prácticamente imposible hacerlo.
Usualmente el dinero que proviene de este cuadrante, Robert Kiyosaky los llama (y otras personas también) "Dinero 50%". Por ahora no voy a desarrollar mucho el tema, pero esto significa que un 50% de su dinero se va en impuestos, incluso cuando lo tiene en su mano, ya pasó previamente por impuestos.
Entonces, este cuadrante tiene sus reglas y usted se debe adaptar a ellas si quiere estar aquí, ya sabe lo de DEPENDER de algo ajeno a nosotros y el 50% DE IMPUESTOS. Pero no todo termina aquí...
Usted pensará que es más seguro tener un ingreso "seguro" todos los meses, un puesto "seguro" donde trabajar, un lugar "seguro" donde estar, seguro, seguro, seguro. Esa es la palabra que ronda en las cabezas de las personas del cuadrante "E", la seguridad. Pero ¿Es tan "seguro" este cuadrante luego de la poca información que le di?
A usted pueden echarlo de su trabajo porque sí; pueden bajarle el sueldo si hay problemas en el país; la inflación del país puede hacer que su dinero valga menos; su jubilación puede ser muy poca para cubrir sus gastos; y así puedo estar un largo rato. Entonces, este cuadrante no es el más seguro de todos.
Por otra parte está el factor Tiempo, en este cuadrante mientras más trabaje, más dinero tendrá. Pero en otros cuadrantes usted puede trabajar mucho menos que hoy en día y ganar muchos más. Sé que suena increíble, pero hay mucha gente que lo hace, es totalmente legal y usted aprenderá con el tiempo a hacerlo.
Usted en este cuadrante, "trabaja por el dinero" y en otros cuadrantes, sabe hacer "trabajar al dinero por usted" para darle más dinero.
Entonces para finalizar usted logrará salir de este cuadrante, adquiriendo inteligencia financiera, inteligencia que lo ayudará a mejorar su situación económica y se sentirá mejor con usted mismo. Pero la pregunta correcta y que en verdad se tiene que hacer es:
¿Estoy dispuesto a cambiar y comenzar el camino hacia mi libertad financiera?
Si la respuesta es SI, me alegro por usted y bienvenido, espero que poco a poco vayamos conjuntamente desarrollando estrategias para alcanzar nuestros objetivos.
Si la respuesta es NO, muchas gracias por su atención y llegar hasta este tema. Cuando quiera puede replantearse la pregunta y tomar otra decisión. Nadie, excepto usted mismo y sus metas, lo apura.
El Auto empleado
En nuestras vidas vimos que la mayoría son empleados, pero también muchas personas son autoempleados.
Fíjese la imagen que puse, no fue al azar. Es un dentista trabajando con el paciente en su propio consultorio.
Este dentista sabe que tiene clientes que lo conocen y se sienten "cómodos" con él (yo nunca pude) y viceversa. Ahora imagínese que el dentista se enferma, entonces, debe cerrar el consultoría, cancelar su citas y abstenerse de facturar esos días.
Este es el gran problema de los "autoempleados", cómo dije anteriormente son el sistema, y sí ellos no están disponibles, entonces el sistema no está.
Entre los autoempleados más comunes encontramos, dentistas, abogados, publicistas, diseñadores, médicos y mucha gente profesional. Pero hay un problema dentro de este cuadrante. Muchas de estas personas, se quedaron estancadas en este cuadrante mientras querían llegar al "D", el cuadrante del dueño.
Así que este es el problema del cuadrante, a nivel ingresos puede ser mejor que el del empleado, pero básicamente tienen las mismas características. Uno termina trabajando por el dinero, dedicando su tiempo y tratando de ser lo más profesional posible para ganar más; así que estudia, aprende más y así un circulo vicioso que sigue y sigue.
Recuerde que ningún cuadrante está bien o está mal, eso depende de sus objetivos personales. Si su objetivo es la libertad financiera, este cuadrante es demasiado lento; un poco menos que el "E". Si usted solo quiere ser un profesional en su rama, este es su cuadrante.
Las personas de este cuadrante tienden a ser muy individuales. Prefieren ser ellos mismo el sistema, porque creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos, o tan metidos en el tema y por eso deciden ser el sistema. Así asumo responsabilidades, pérdidas y ganancias yo solo. Por eso se quedan estancados y no pueden ser dueños. Antes que ser dueño del consultorio y tener a los mejores dentistas, prefieren hacer todo el trabajo ellos y asegurarse que se haga correctamente.
Por eso este cuadrante es peligroso, si usted va camino a ser dueño, debe comenzar a aprender técnicas de liderazgo, manejo de equipos, y demás. Pero por sobre todas las cosas debe ser consciente de ver la posibilidad de salir de este cuadrante, de aceptar que usted puede ser jefe de personas más capaces que usted y mucho más profesionales en su rama (Henry Ford los hacía). No dejarse llevar por el individualismo y la desconfianza, porque si se tiene real confianza; usted puede manejar al equipo más grande del mundo sin problemas.
Ventajas de este cuadrante: Autonomía, el desafío de la puesta en marcha y el control financiero.
Desventajas: Sacrificio personal, la responsabilidad constante y un margen pequeño de beneficios.
El Dueño
Hemos llegado al primer cuadrante del lado derecho, aquí es donde usted podrá tener ingresos que verdaderamente lo pueden llevar a su libertad financiera.
Llegar a este cuadrante no es ni fácil, ni difícil si usted adquiere los conocimientos necesarios y comienza a aplicarlos en su vida. Aquí están aquellas personas que son dueñas de un negocio o emprendimiento, puede ser empleados o autoempleado que lograron pasar a este cuadrante, o pueden ser personas que directamente se formaron en este cuadrante.
Desde mi punto de vista, estar aquí es importante, sobre todo por todos los conocimientos que usted puede adquirir. Aquí deberá manejar un equipo, poseer técnicas de liderazgo, contratar profesionales (autoempleados por ejemplo), saber sobre administración de empresas y una lista infinita de cosas que puede aplicar.
En este punto no es necesario que usted sea un "sabelotodo", pero sí debe poseer la capacidad de tener un equipo de "sabelotodo".
Aquí tiene un ejemplo que recuerdo: A Henry Ford se le criticaba que no tenía la capacidad de manejar una empresa de autos, debido a sus pocos conocimientos sobre el tema. Por eso invitó a algunas personas que opinaban esto, ofreciéndose para responder todas las preguntas que ellos quieran para demostrar que era la persona indicada para este negocio. Aquellas personas lo atacaron con preguntas de todo tipo, a lo que Henry Ford, simplemente levantó su teléfono y se contactó con varios de sus empleados y así respondió pregunta por pregunta.
En este ejemplo vemos que lo que importa no es si Henry Ford sabía diferencia un volante de una rueda, sino la capacidad de poder manejar un buen equipo y sistema. Así que quítese el peso de pensar que tiene que comenzar a ser un cerebro en su negocio, usted debe preocuparse por ser un cerebro en manejar equipos y sistemas.
Píenselo de esta forma, si usted es dueño de un negocio de ropa; otro de transportes; otro de marketing; otro de publicidad; su cerebro tendría que explotar antes de poder retener tanta información. Por eso lo que aquí cuenta es tener un buen sistema, con un buen equipo y lo único que queda a su encargo es saber un "poco de todo" y saber "mucho de manejo de sus diferentes equipos y sistemas". De esta forma tendrá muchos ingresos y muchas personas (profesionales) trabajando con usted.
Aquí empieza el camino, aquí usted puede comenzar a tener muchos ingresos y trabajar mucho menos que siendo empleado o autoempleado. ¿Logra ver la diferencia ahora?.
Entonces, cómo tarea para la casa, empiece a estudiar sobre liderazgo; sobre manejo de equipos; sobre cómo comunicarse con los demás; y todas las cosas que crea necesarias para ser un buen "dueño". Empiece a definir su camino hacía este cuadrante. Piense cómo puede convertirse en dueño de algo, o cómo crear algo que lo convierta en dueño y no en un autoempleado.
Para cerrar el tema, la característica del dueño es que el mismo, "crea o compra sistemas" y puede tener la cantidad de negocios que usted quiera, los que desee y que le den los ingresos que usted desee. Si usted logra entrar en este cuadrante, puede sacarse muchas tensiones de encima y también comenzar a divertirse haciendo negocios.
El Inversionista
Hemos llegado entonces al último cuadrante, el cuadrante "I" del Inversionista. Quizás hoy usted lo vea como un sueño, pero hay mucha gente dentro de este cuadrante, que le ha costado más; igual o menos de lo que a usted puede costarle.
Más allá de la cantidad de dinero que usted pueda tener, aquí se encuentra personas con habilidades y conocimientos muy amplios. Pero lo más importante es que tienen TIEMPO y esa es una clave de ser libre financieramente. Tener tiempo para hacer lo que usted desee, de no tener preocupaciones, de saber que está seguro usted y su familia. Tiempo de darse gusto, de disfrutar la vida y de divertirse.
Hay una ley que se llama 90-10. Que dice que un 90% de las personas maneja un 10% del dinero y que un 10% de personas maneja un 90% de dinero. Bueno, en este cuadrante usted puede encontrar a muchas personas que manejan el 90% del dinero
Este es otro cuadrante en el cual el dinero trabaja por usted. Por eso es importante comenzar a transitar para el lado derecho de los cuadrantes. Usted debe aprender a hacer trabajar su dinero por usted y no usted por el dinero. Al llegar aquí, ya lo habrá logrado.
Las características que tiene un inversor es que al igual que el dueño, tiene la capacidad de tener a su dinero trabajando por él, puede poseer un muy buen equipo de contadores, abogados, banqueros que lo ayuden y estén 100% pendientes de su dinero. El inversor tiene la habilidad de poner el ojo en el negocio, sin preocuparse si gana o pierde. Si gana, sabe que fue fruto de sus habilidades y conocimientos. Si pierde, sabe reconocerlo, pero además aprende de este error y se siente contento de tener unos nuevos conocimientos para más adelante.
Cómo le dije anteriormente cualquiera puede ser inversor, simplemente debe tener las herramientas y conocimientos necesarios y no hay otro secreto. Al igual que al dueño, usted no debe ser un "sabelotodo", pero si el que tiene como empleados a los "sabelotodos" trabajando por usted. Conozco gente muy joven que ya piensa como inversores y así les va a ir en la vida. Si usted comienza a pensar como un inversor, sus pensamientos se van a hacer tan sólidos que van a pasar al campo de la realidad. Al pasar a la realidad mediante acciones, obtendrá resultados, bueno o malos. Usted asimilará esos resultados, aprenderá del error y seguirá intentándolo. Va a llegar un punto en el que será un verdadero inversor y sus resultados, serán el fruto de su nueva capacidad mental.
Por eso este libro se llama Inteligencia Financiera y eso es lo que va a explotar en usted. Vamos a hacer un "clic" en su cabeza y comenzar a ver las cosas de otro modo. Juntos es mucho más fácil llegar a destino y para finalizar el tema, le dejo una pequeña historia de motivación que le servirá en todos los aspectos de su vida.
"Iban 2 ranitas saltando de charco de charco por el medio de una granja, cuando sin querer cayeron dentro de un balde de leche. Pataleaban para salir del balde, pero este era alto, así que una se decidió a morir. Dejó de patalear y entre gritos se fue ahogando en el balde de leche hasta tocar fondo. Sin embargo la otra ranita pataleaba cada vez más fuerte y más fuerte. De pronto sintió que el piso se hacia más espeso, entonces comenzó a patalear todavía más fuerte. El piso se iba haciendo cada vez más y más espeso, la ranita sentía que iba subiendo. Llegó un momento en logró sacar la mitad del cuerpo, siguió pataleando y logro salir completamente del balde saltando desde esa sustancia que ahora era bastante espesa. Lo que sucedió era que de tanto patalear en la leche, la ranita hizo manteca."
Es una historia simple, pero recuérdela y enséñesela a otras personas. Tiene una dosis de realidad muy importante, piense ¿cuántas veces en su vida fue la rana que quedo en el fondo y cuantas veces la que salió del balde?
Bueno, espero que el tema haya sido de su agrado y ahora sí podemos comenzar a trazar nuestro camino para la libertad financiera. En los siguientes temas comenzaremos a tratar y trabajar en nuestras vidas para lograr el día de mañana ser libres financieramente. Muchas gracias por su atención. LEUGIM
Este cuadrante también tiene sus leyes, mejores o peores no importa, las leyes son buenas mientras uno las sepa utilizar.
El autoempleado "es el sistema"
En la parte derecha de arriba tenemos la "D", de dueño. El dueño es aquella persona que ya sea emprendiendo o por otras razones, crea un negocio, lo hace funcionar y tiene empleados. Muchos dueños, terminan siendo autoempleados de su propio negocio y terminan haciendo parte del trabajo. Pero lo más importante de todo, usted puede ser dueño de 20 negocios, pero no creo que pueda ser empleado de 20 trabajos distintos. ¿Comienza a ver la diferencia ahora?
Entonces, el dueño es el que "crea o adquiere sistemas"
Por último, el cuadrante "I", de inversor. Muchos piensan que invertir es poner dinero en la bolsa, déjeme aclarar que la bolsa es solo una de las tantas cosas que puede hacer un inversor, he conocido chicos de 15 años que son inversores y no conocen ni siquiera un término de la bolsa o nunca tuvieron relación con ella.
También la gente piensa que invertir es riesgoso, en todos los cuadrantes tenemos riesgos; pero el inversor no solo saber medir el riesgo, sino que conoce sobre el tema y eso lo lleva al éxito.
Entonces para definir bien al inversor, este es el que "invierte en sistemas"
En este punto usted debe entender que los mejores cuadrantes son los de dueño y el de inversor, no solamente son menos riesgosos, sino que usted tiene más libertad y en ellos puede realmente tener muy buenas ganancias. Usted puede convertirse en dueño o inversor poco a poco, no será el mejor del mundo, pero sus conocimientos van a dar frutos y mejor que hoy, va a poder estar seguramente.
El Empleado
Hoy voy a hablar sobre el primer cuadrante, el "E". Aquí están todas aquellas personas que están bajo relación de dependencia. Lea bien la palabra...
DEPENDENCIA
Esto significa que usted si está en este cuadrante depende ya sea de alguien o de una organización. Al depender de algo ajeno a nosotros, si eso progresa, nos vamos para arriba (si se puede o nos dejan) y si fracasa, bueno, ya sabe la respuesta ¿No?
Al estar dentro de este cuadrante, nuestra capacidad está limitada a nuestro oficio o trabajo. No digo que esté mal estar aquí, pero si usted desea ser libre financieramente, en este cuadrante es prácticamente imposible hacerlo.
Usualmente el dinero que proviene de este cuadrante, Robert Kiyosaky los llama (y otras personas también) "Dinero 50%". Por ahora no voy a desarrollar mucho el tema, pero esto significa que un 50% de su dinero se va en impuestos, incluso cuando lo tiene en su mano, ya pasó previamente por impuestos.
Entonces, este cuadrante tiene sus reglas y usted se debe adaptar a ellas si quiere estar aquí, ya sabe lo de DEPENDER de algo ajeno a nosotros y el 50% DE IMPUESTOS. Pero no todo termina aquí...
Usted pensará que es más seguro tener un ingreso "seguro" todos los meses, un puesto "seguro" donde trabajar, un lugar "seguro" donde estar, seguro, seguro, seguro. Esa es la palabra que ronda en las cabezas de las personas del cuadrante "E", la seguridad. Pero ¿Es tan "seguro" este cuadrante luego de la poca información que le di?
A usted pueden echarlo de su trabajo porque sí; pueden bajarle el sueldo si hay problemas en el país; la inflación del país puede hacer que su dinero valga menos; su jubilación puede ser muy poca para cubrir sus gastos; y así puedo estar un largo rato. Entonces, este cuadrante no es el más seguro de todos.
Por otra parte está el factor Tiempo, en este cuadrante mientras más trabaje, más dinero tendrá. Pero en otros cuadrantes usted puede trabajar mucho menos que hoy en día y ganar muchos más. Sé que suena increíble, pero hay mucha gente que lo hace, es totalmente legal y usted aprenderá con el tiempo a hacerlo.
Usted en este cuadrante, "trabaja por el dinero" y en otros cuadrantes, sabe hacer "trabajar al dinero por usted" para darle más dinero.
Entonces para finalizar usted logrará salir de este cuadrante, adquiriendo inteligencia financiera, inteligencia que lo ayudará a mejorar su situación económica y se sentirá mejor con usted mismo. Pero la pregunta correcta y que en verdad se tiene que hacer es:
¿Estoy dispuesto a cambiar y comenzar el camino hacia mi libertad financiera?
Si la respuesta es SI, me alegro por usted y bienvenido, espero que poco a poco vayamos conjuntamente desarrollando estrategias para alcanzar nuestros objetivos.
Si la respuesta es NO, muchas gracias por su atención y llegar hasta este tema. Cuando quiera puede replantearse la pregunta y tomar otra decisión. Nadie, excepto usted mismo y sus metas, lo apura.
El Auto empleado
En nuestras vidas vimos que la mayoría son empleados, pero también muchas personas son autoempleados.
Fíjese la imagen que puse, no fue al azar. Es un dentista trabajando con el paciente en su propio consultorio.
Este dentista sabe que tiene clientes que lo conocen y se sienten "cómodos" con él (yo nunca pude) y viceversa. Ahora imagínese que el dentista se enferma, entonces, debe cerrar el consultoría, cancelar su citas y abstenerse de facturar esos días.
Este es el gran problema de los "autoempleados", cómo dije anteriormente son el sistema, y sí ellos no están disponibles, entonces el sistema no está.
Entre los autoempleados más comunes encontramos, dentistas, abogados, publicistas, diseñadores, médicos y mucha gente profesional. Pero hay un problema dentro de este cuadrante. Muchas de estas personas, se quedaron estancadas en este cuadrante mientras querían llegar al "D", el cuadrante del dueño.
Así que este es el problema del cuadrante, a nivel ingresos puede ser mejor que el del empleado, pero básicamente tienen las mismas características. Uno termina trabajando por el dinero, dedicando su tiempo y tratando de ser lo más profesional posible para ganar más; así que estudia, aprende más y así un circulo vicioso que sigue y sigue.
Recuerde que ningún cuadrante está bien o está mal, eso depende de sus objetivos personales. Si su objetivo es la libertad financiera, este cuadrante es demasiado lento; un poco menos que el "E". Si usted solo quiere ser un profesional en su rama, este es su cuadrante.
Las personas de este cuadrante tienden a ser muy individuales. Prefieren ser ellos mismo el sistema, porque creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos, o tan metidos en el tema y por eso deciden ser el sistema. Así asumo responsabilidades, pérdidas y ganancias yo solo. Por eso se quedan estancados y no pueden ser dueños. Antes que ser dueño del consultorio y tener a los mejores dentistas, prefieren hacer todo el trabajo ellos y asegurarse que se haga correctamente.
Por eso este cuadrante es peligroso, si usted va camino a ser dueño, debe comenzar a aprender técnicas de liderazgo, manejo de equipos, y demás. Pero por sobre todas las cosas debe ser consciente de ver la posibilidad de salir de este cuadrante, de aceptar que usted puede ser jefe de personas más capaces que usted y mucho más profesionales en su rama (Henry Ford los hacía). No dejarse llevar por el individualismo y la desconfianza, porque si se tiene real confianza; usted puede manejar al equipo más grande del mundo sin problemas.
Ventajas de este cuadrante: Autonomía, el desafío de la puesta en marcha y el control financiero.
Desventajas: Sacrificio personal, la responsabilidad constante y un margen pequeño de beneficios.
El Dueño
Hemos llegado al primer cuadrante del lado derecho, aquí es donde usted podrá tener ingresos que verdaderamente lo pueden llevar a su libertad financiera.
Llegar a este cuadrante no es ni fácil, ni difícil si usted adquiere los conocimientos necesarios y comienza a aplicarlos en su vida. Aquí están aquellas personas que son dueñas de un negocio o emprendimiento, puede ser empleados o autoempleado que lograron pasar a este cuadrante, o pueden ser personas que directamente se formaron en este cuadrante.
Desde mi punto de vista, estar aquí es importante, sobre todo por todos los conocimientos que usted puede adquirir. Aquí deberá manejar un equipo, poseer técnicas de liderazgo, contratar profesionales (autoempleados por ejemplo), saber sobre administración de empresas y una lista infinita de cosas que puede aplicar.
En este punto no es necesario que usted sea un "sabelotodo", pero sí debe poseer la capacidad de tener un equipo de "sabelotodo".
Aquí tiene un ejemplo que recuerdo: A Henry Ford se le criticaba que no tenía la capacidad de manejar una empresa de autos, debido a sus pocos conocimientos sobre el tema. Por eso invitó a algunas personas que opinaban esto, ofreciéndose para responder todas las preguntas que ellos quieran para demostrar que era la persona indicada para este negocio. Aquellas personas lo atacaron con preguntas de todo tipo, a lo que Henry Ford, simplemente levantó su teléfono y se contactó con varios de sus empleados y así respondió pregunta por pregunta.
En este ejemplo vemos que lo que importa no es si Henry Ford sabía diferencia un volante de una rueda, sino la capacidad de poder manejar un buen equipo y sistema. Así que quítese el peso de pensar que tiene que comenzar a ser un cerebro en su negocio, usted debe preocuparse por ser un cerebro en manejar equipos y sistemas.
Píenselo de esta forma, si usted es dueño de un negocio de ropa; otro de transportes; otro de marketing; otro de publicidad; su cerebro tendría que explotar antes de poder retener tanta información. Por eso lo que aquí cuenta es tener un buen sistema, con un buen equipo y lo único que queda a su encargo es saber un "poco de todo" y saber "mucho de manejo de sus diferentes equipos y sistemas". De esta forma tendrá muchos ingresos y muchas personas (profesionales) trabajando con usted.
Aquí empieza el camino, aquí usted puede comenzar a tener muchos ingresos y trabajar mucho menos que siendo empleado o autoempleado. ¿Logra ver la diferencia ahora?.
Entonces, cómo tarea para la casa, empiece a estudiar sobre liderazgo; sobre manejo de equipos; sobre cómo comunicarse con los demás; y todas las cosas que crea necesarias para ser un buen "dueño". Empiece a definir su camino hacía este cuadrante. Piense cómo puede convertirse en dueño de algo, o cómo crear algo que lo convierta en dueño y no en un autoempleado.
Para cerrar el tema, la característica del dueño es que el mismo, "crea o compra sistemas" y puede tener la cantidad de negocios que usted quiera, los que desee y que le den los ingresos que usted desee. Si usted logra entrar en este cuadrante, puede sacarse muchas tensiones de encima y también comenzar a divertirse haciendo negocios.
El Inversionista
Hemos llegado entonces al último cuadrante, el cuadrante "I" del Inversionista. Quizás hoy usted lo vea como un sueño, pero hay mucha gente dentro de este cuadrante, que le ha costado más; igual o menos de lo que a usted puede costarle.
Más allá de la cantidad de dinero que usted pueda tener, aquí se encuentra personas con habilidades y conocimientos muy amplios. Pero lo más importante es que tienen TIEMPO y esa es una clave de ser libre financieramente. Tener tiempo para hacer lo que usted desee, de no tener preocupaciones, de saber que está seguro usted y su familia. Tiempo de darse gusto, de disfrutar la vida y de divertirse.
Hay una ley que se llama 90-10. Que dice que un 90% de las personas maneja un 10% del dinero y que un 10% de personas maneja un 90% de dinero. Bueno, en este cuadrante usted puede encontrar a muchas personas que manejan el 90% del dinero
Este es otro cuadrante en el cual el dinero trabaja por usted. Por eso es importante comenzar a transitar para el lado derecho de los cuadrantes. Usted debe aprender a hacer trabajar su dinero por usted y no usted por el dinero. Al llegar aquí, ya lo habrá logrado.
Las características que tiene un inversor es que al igual que el dueño, tiene la capacidad de tener a su dinero trabajando por él, puede poseer un muy buen equipo de contadores, abogados, banqueros que lo ayuden y estén 100% pendientes de su dinero. El inversor tiene la habilidad de poner el ojo en el negocio, sin preocuparse si gana o pierde. Si gana, sabe que fue fruto de sus habilidades y conocimientos. Si pierde, sabe reconocerlo, pero además aprende de este error y se siente contento de tener unos nuevos conocimientos para más adelante.
Cómo le dije anteriormente cualquiera puede ser inversor, simplemente debe tener las herramientas y conocimientos necesarios y no hay otro secreto. Al igual que al dueño, usted no debe ser un "sabelotodo", pero si el que tiene como empleados a los "sabelotodos" trabajando por usted. Conozco gente muy joven que ya piensa como inversores y así les va a ir en la vida. Si usted comienza a pensar como un inversor, sus pensamientos se van a hacer tan sólidos que van a pasar al campo de la realidad. Al pasar a la realidad mediante acciones, obtendrá resultados, bueno o malos. Usted asimilará esos resultados, aprenderá del error y seguirá intentándolo. Va a llegar un punto en el que será un verdadero inversor y sus resultados, serán el fruto de su nueva capacidad mental.
Por eso este libro se llama Inteligencia Financiera y eso es lo que va a explotar en usted. Vamos a hacer un "clic" en su cabeza y comenzar a ver las cosas de otro modo. Juntos es mucho más fácil llegar a destino y para finalizar el tema, le dejo una pequeña historia de motivación que le servirá en todos los aspectos de su vida.
"Iban 2 ranitas saltando de charco de charco por el medio de una granja, cuando sin querer cayeron dentro de un balde de leche. Pataleaban para salir del balde, pero este era alto, así que una se decidió a morir. Dejó de patalear y entre gritos se fue ahogando en el balde de leche hasta tocar fondo. Sin embargo la otra ranita pataleaba cada vez más fuerte y más fuerte. De pronto sintió que el piso se hacia más espeso, entonces comenzó a patalear todavía más fuerte. El piso se iba haciendo cada vez más y más espeso, la ranita sentía que iba subiendo. Llegó un momento en logró sacar la mitad del cuerpo, siguió pataleando y logro salir completamente del balde saltando desde esa sustancia que ahora era bastante espesa. Lo que sucedió era que de tanto patalear en la leche, la ranita hizo manteca."
Es una historia simple, pero recuérdela y enséñesela a otras personas. Tiene una dosis de realidad muy importante, piense ¿cuántas veces en su vida fue la rana que quedo en el fondo y cuantas veces la que salió del balde?
Bueno, espero que el tema haya sido de su agrado y ahora sí podemos comenzar a trazar nuestro camino para la libertad financiera. En los siguientes temas comenzaremos a tratar y trabajar en nuestras vidas para lograr el día de mañana ser libres financieramente. Muchas gracias por su atención. LEUGIM