El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros clientes como clave para la innovación


El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros clientes

Aquello que le molesta a los clientes puede ser una excelente fuente de ideas a la hora de innovar o de mejorar nuestro negocio.

El "pain storming", es la forma en que los consultores llaman a una técnica de innovación y desarrollo de nuevas ideas dentro de los grupos de trabajo. Consiste en una lluvia de ideas de aquello que hace sufrir o que molesta a nuestros usuarios actuales (o potenciales), y a partir de allí desarrollar ideas de cambios o mejoras.

El proceso comienza con el intercambio de ideas o a través de estudios de mercado, generando insumos que se convierten en el germen para la generación de nuevas ideas y por ende el surgimiento de productos o servicios.

Cuando nos sentimos faltos de ideas sobre como mejorar nuestro negocio es una excelente técnica para darle un enfoque completamente diferente a nuestra forma de pensar, enfocada en hacer más productivo o eficiente una actividad nuestra sin preocuparnos demasiado en el efecto que tendrá en nuestros usuarios o clientes.

Recomendaciones para hacer un Pain Storming eficiente:

1. Primera Línea: Consulta con aquellos que están más cerca de los clientes, que los escuchan día a día. ¿Cuales son las quejas más comunes que reciben de nuestros clientes? ¿Qué hacemos para atenderlas? ¿Qué es lo que nos sugieren?

2. Ponte en el lugar del cliente: esto va desde usar la imaginación, hasta realmente vivir toda la experiencia. Pide a un amigo que realice una compra ficticia de tu producto o que pruebe tu servicio.

3. Imagina el mejor servicio que recibiste. ¿Que tenía? ¿Qué te gusto? ¿Qué cosas puedes copiar para tu empresa o para tu trabajo.?

4. Anota todas las razones por las que sufre tu cliente actual o potencial. Selecciona las más importantes o significativas y por supuesto: traza un plan para crear soluciones.

El pain storming ha demostrado ser una buena herramienta para generar nuevas ideas a bajo costo y despertar las oportunidades para deleitar a los clientes por encima de nuestros competidores.

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