Por Qué los Clientes No Entran a tu Local y Cómo Atraerlos

No hay algo que le robe más el sueño a un emprendedor que el hecho de que no lleguen clientes a su local. Y no es para menos pues de nada sirve todo el montaje, la planificación y el entusiasmo que se le imprime a un proyecto de negocios, si no tenemos quién entre, se interese y compre.

La angustia y la desesperación hacen presa de algunos propietarios que recurren a acciones desesperadas como bajar los precios o gastar grandes cantidades de dinero - muchas veces innecesarias - en publicidad.




Con todo, este mal pareciera ser más común de lo que imaginamos y las causas pueden ser variadas. Hoy analizaremos algunas de las más usuales y te brindaré algunos consejos prácticos para poder atraer más clientes hacia tu local.

Causas Comunes por las Que los Clientes No Entran a tu Local


  • Tu negocio está en un área que no es visible desde afuera
  • La entrada de tu negocio no se distingue
  • Tu local pareciera estar cerrado
  • Los colores de tu local no invitan a entrar
  • La iluminación puede ser muy débil
  • La puerta es muy angosta
  • Estás ubicado en un área de mucha inseguridad por la cual la gente tiene temor a transitar
  • Los productos no tienen una presentación agradable
  • Tu local no está limpio
  • Tu local no huele bien
  • El personal que atiende no es atento
  • Tus vendedores abordan al cliente al entrar
  • Los clientes no ven ningún precio y asumen que debe ser muy caro
  • Tu local carece de área de estacionamiento


Recomendaciones para Atraer Más Clientes



  • Coloca un rótulo visible que diga "abierto"
  • Coloca un rótulo con los horarios de atención de tu negocio
  • Procura que la puerta sea amplia e invite a entrar. Las puertas angostas crean el sentido contrario (síndrome de embudo)
  • Evita que tus empleados presionen al cliente al entrar, deben dar tiempo a sentirse cómodos adentro y ver el producto
  • Si estás en un área poco transitada coloca rótulos que guíen hacia tu local
  • Procura que siempre esté limpio
  • Cuida que tu local tenga buena iluminación
  • Procura que tu local sea fresco y bien ventilado. El excesivo calor hace huír a los clientes
  • Coloca algunos espejos, esto da la sensación de más gente
  • Coloca ambientales para que el aroma al entrar sea agradable
  • Coloca música de fondo agradable (o acorde a la identidad de tu negocio)
  • Coloca una persona en la entrada que invite a entrar
  • Coloca algunas ofertas en la entrada o en las vitrinas que atraigan la mirada
  • Utiliza imágenes de personas (felices) en tu publicidad - esto crea asociación -
  • Realiza algunas promociones especiales
  • Utiliza luces o sonido para atraer la atención (si es permitido en tu zona)
  • Cuida mucho la presentación de tu producto
  • Ofrece alguna promoción a tus clientes por referir a otros
  • Regala globos a los niños, esto atrae la atención de ellos y de sus padres para que se acerquen
  • Decora tu local de acuerdo a las ocasiones (dia de San Valentín, Navidad, Independencia, etc.)
  • Observa cómo les va a otros negocios cercanos y busca posibles factores en común
  • Si tu negocio es de comida obsequia algunas muestras a los transeúntes
  • Contrata una edecan para los fines de semana
  • Asegura una atención excepcional por parte de tus dependientes y vendedores
  • Procura que haya un lugar seguro para estacionarse


Conclusión
Desde luego la mayoría de estos consejos tienen que ver con detalles de forma pero no debemos olvidar que hay otros elementos de fondo sumamente importantes y que debemos considerar de primera mano. El primero tiene que ver con el enfoque.

Hazte las siguientes preguntas del estudio de mercado:

¿Tu producto está enfocado al mercado correcto?
¿Tus precios son adecuados para el mercado al que estás llegando?
¿La identidad de tu empresa es acorde a este nivel de clientes?
¿Tus medios de promoción son acordes al segmento de mercado?

Y el segundo tiene que ver con la competencia. ¿Que están haciendo mejor que tu?

Si después de responderlas, concluyes que estás ubicado en el lugar incorrecto entonces no queda otra alternativa que considerar definitivamente un cambio. Cambio que desde luego representa un costo y molestias, pero es mejor eso que permanecer en un lugar donde tu negocio no prosperará.

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