1. Branding
El uso del html5 para formatos publicitarios será imprescindible y el vídeo como formato, infaltable. Tendrá mayor relevancia el video shopping y la socialización del contenido.
2. Compra de Medios
La clave está en el RTB, la compra de espacios display, en tiempo real. El remarketing, la publicidad en sites de e-commerce, las televisiones conectadas, el retargeting cross-media y las campañas integradas, serán también las apuestas para este año.
3. ContenidoUn incremento de las estrategias de publicidad nativa y la búsqueda de su regulación. La consecuencia será la aparición de agencias especializadas, mejoras en la medición y contenido especializado por dispositivo.
4. Creatividad
El storytelling ganará posición frente al branded content. El consumidor pide que las marcas cuenten historias. Además, se destacarán la gamificación, las creatividades multipantalla y el crowdfounding.
5. Digital Signage
Los motores del área serán: la integración del Digital Signage en los presupuestos digitales, el consenso de medición, la integración del mobile con el social log-in, el aumento de la creatividad, los formatos y posibilidades tecnológicas junto con una publicidad hiper local.
6. e-Commerce
Habrá un aumento del comercio online dentro de las redes sociales, una explosión del uso de cupones móviles y fidelización, con ofertas más personalizadas. Además el sector moda, unido a los descuentos en entradas, serán los hitos de los sites de e-commerce.
7. Lobby y Regulación
La privacidad seguirá siendo una prioridad para los consumidores y cualquier negocio que utilice y trate datos personales. Por otro lado, para responder a la continua evolución de los medios, la tecnología, los bienes y servicios y los dispositivos; la industria publicitaria creará un Código de Autorregulación.
8. Medición de Audiencias
Sobresale el inicio de la medición en TV conectada y este año se apostará por la medición multiplataforma, la visibilidad de las campañas publicitarias online y la big data.
9. Medios de Comunicación
Las tendencias son claras: customización, paywall, crossmedia, RTB y televisión híbrida (HBBTV). Se apostará por la distribución de sus contenidos en plataformas ajenas con mucha audiencia, como youtube o twitter. Despegue definitivo de la comercialización de la televisión social.
10. Medios Sociales
Habrá una búsqueda de medición del branding y performance. Además, se producirá un aumento del consumo, inversión y del e-commerce a través de redes sociales. Además, gracias a la big data, se producirá una hiper segmentación en este ámbito.
11. Mobile
Aumento en publicidad y apps. Explosión del uso de cupones móviles y fidelización, páginas responsives (HTML5 y Parallax) y aumento de la integración off-on (códigos QR, NFC o la realidad aumentada). Además se despegará el móvil como “second screen”.
12. Performance
Auge de los modelos RTB y crecimiento de la venta online, gracias a los códigos de descuento y promociones. Mayor aceptación del modelo POST VIEW y adopción del modelo de compra a CPM dinámico.
13. Radio Online
Consolidación del formato de audio interactivo y mayor penetración 4G. Este año se observará un aumento de la inversión.
14. RTB
Se conseguirá una mayor inversión en RTB a través de campañas de vídeo y mobile, mayor compra de inventario premium, inversión en formatos rich media y predominancia de compra a través de CPM dinámico. Otra tendencia es la información a través del big data y de los proveedores de datos (data providers).
15. TV Conectada
Se espera que este año se establezcan reglas de mercado, que haya un aumento de la oferta de contenidos, apps y servicios. Por otro lado, habrá un aumento de radiodifusores (canales de TV) y se deberán conseguir avances en la medición de audiencias para unificar criterios off y online. Además se observará una disminución del consumo de TV tradicional.
16. Video Online
Las tendencias previstas, son: la aparición de nuevas plataformas tipo Google TV, Yomvi o Wuaki y el crecimiento del vídeo en las redes sociales, sobre todo en el vídeo interactivo. Se verán más formatos pre-roll, ya que son más aceptados que los post-roll y los mid-roll. Además aumentará el vídeo de pago y como consecuencia, se producirá un descenso del consumo de la televisión tradicional.