Dentro de ese listado, un subranking menciona las 10 empresas de América del Sur que están a la vanguardia con ideas que apuestan a cambiar el mundo. En un listado con fuerte presencia brasileña, destacan dos firmas chilenas. Se trata de Monte Alto Renovable y Advanced Innovation Center. A continuación, dejamos el listado publicado por Fast Company:
1. Braskem / Plástico verde.
El plástico se hace tradicionalmente a partir del petróleo, pero el gigante petroquímica brasileña Braskem está utilizando la caña de azúcar – de los recursos naturales de su país – en su lugar. Su método para la fabricación de polietileno captura hasta 2 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de plástico producido, y el año pasado, la compañía ha desarrollado una línea de plástico renovable de baja densidad de bolsas de la compra y el embalaje flexible. Marcas como Johnson & Johnson y Walmart están utilizando el sello “Soy verde” de Braskem. La empresa produce actualmente 200.000 toneladas métricas de plástico verde por año.
2. BCMF Arquitetos / Por diseñar el primer estadio con energía solar del mundo.
BCMF – la única firma de arquitectos que participa en el diseño de los tres megaeventos de Brasil, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016 – dio a conocer un renovado Estadio Mineirão, en Belo Horizonte. La obra comenzó desde cero. El equipo quitó el edificio de 1960 original de nuevo a su caparazón y se añadió un nuevo techo equipado con un panel solar de 1,4 megavatios, lo que es el primer estadio completamente con energía solar en el mundo. También se modernizaron los servicios y la infraestructura, y se agregaron nuevas tiendas y un museo del fútbol. El estadio utilizará aguas pluviales para reducir su consumo de agua y va a albergar partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.
3. Magazine Luiza / Ser pioneros en el comercio electrónico de Brasil y demostrar que se puede trabajar en pequeñas ciudades y barrios marginales.
Si se suprimen los productos in situ, el minorista en casa muebles Magazine Luiza da acceso a gran variedad de un megastore de las necesidades básicas del hogar a las poblaciones en las ciudades pequeñas. A principios de los años 90, el minorista presentó el modelo de “tienda virtual”, donde los clientes pueden probar los productos en las tiendas y luego ordenar en línea. El modelo de distribución se utiliza ahora para más de 100 tiendas de la cadena de 744 tiendas, y el año pasado, la tienda virtual en Heliópolis, São Paulo, se convirtió en la primera ubicación de la empresa en un barrio pobre, que da fe de la creciente poder de compra de Brasil de menor y las clases medias.
4. Wayra / Por crear un Silicon Valley en América del Sur.
Wayra, que significa “viento” en quechua, fue llevado por José María Álvarez-Pallete – que también sirve como director de operaciones del gigante inalámbrico Telefónica – para contener el flujo de los empresarios latinoamericanos que podrían salir de sus respectivos países a desarrollar sus ideas de negocio en otro lugar. El modelo de aceleración de Wayra, que se centran en las tecnologías web y la comunicación, fomenta nuevas empresas al proporcionar las herramientas tecnológicas, mentores calificados, los espacios de trabajo de vanguardia, y el financiamiento necesario para acelerar el crecimiento. Sus academias en Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Caracas, Santiago y São Paulo han recibido más de 20.000 propuestas de negocio y ayudó a desarrollar 312 nuevas empresas, incluyendo BovControl (“Google Analytics para ranchos de ganado”) y la chilena AgentPiggy, que educa a los niños acerca de sus finanzas.
BCMF – la única firma de arquitectos que participa en el diseño de los tres megaeventos de Brasil, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016 – dio a conocer un renovado Estadio Mineirão, en Belo Horizonte. La obra comenzó desde cero. El equipo quitó el edificio de 1960 original de nuevo a su caparazón y se añadió un nuevo techo equipado con un panel solar de 1,4 megavatios, lo que es el primer estadio completamente con energía solar en el mundo. También se modernizaron los servicios y la infraestructura, y se agregaron nuevas tiendas y un museo del fútbol. El estadio utilizará aguas pluviales para reducir su consumo de agua y va a albergar partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.
3. Magazine Luiza / Ser pioneros en el comercio electrónico de Brasil y demostrar que se puede trabajar en pequeñas ciudades y barrios marginales.
Si se suprimen los productos in situ, el minorista en casa muebles Magazine Luiza da acceso a gran variedad de un megastore de las necesidades básicas del hogar a las poblaciones en las ciudades pequeñas. A principios de los años 90, el minorista presentó el modelo de “tienda virtual”, donde los clientes pueden probar los productos en las tiendas y luego ordenar en línea. El modelo de distribución se utiliza ahora para más de 100 tiendas de la cadena de 744 tiendas, y el año pasado, la tienda virtual en Heliópolis, São Paulo, se convirtió en la primera ubicación de la empresa en un barrio pobre, que da fe de la creciente poder de compra de Brasil de menor y las clases medias.
4. Wayra / Por crear un Silicon Valley en América del Sur.
Wayra, que significa “viento” en quechua, fue llevado por José María Álvarez-Pallete – que también sirve como director de operaciones del gigante inalámbrico Telefónica – para contener el flujo de los empresarios latinoamericanos que podrían salir de sus respectivos países a desarrollar sus ideas de negocio en otro lugar. El modelo de aceleración de Wayra, que se centran en las tecnologías web y la comunicación, fomenta nuevas empresas al proporcionar las herramientas tecnológicas, mentores calificados, los espacios de trabajo de vanguardia, y el financiamiento necesario para acelerar el crecimiento. Sus academias en Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Caracas, Santiago y São Paulo han recibido más de 20.000 propuestas de negocio y ayudó a desarrollar 312 nuevas empresas, incluyendo BovControl (“Google Analytics para ranchos de ganado”) y la chilena AgentPiggy, que educa a los niños acerca de sus finanzas.
5. Monte Alto Renovable / Por ayudar a la adopción a las energías renovables en Chile.
Como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, Chile se encuentra ante el dilema de tratar de apoyar el rápido crecimiento económico sin sobreexplotar los recursos naturales que alimentan su alza. Monte Alto Renovable ofrece servicios de energía de biomasa integrales para hoteles fuera de la red y de las comunidades mediante la gestión de los costos iniciales de las energías renovables, y las necesidades de financiación, como la compra de equipos, instalación, y mantenimiento a cambio de contratos de suministro de combustible a largo plazo. Desde el lanzamiento de su primer proyecto comercial en el año 2013 con la Hostería Lago Grey, la firma espera reemplazar cerca de 1 millón de kilovatios hora de energía diesel con la energía de biomasa y evitará la emisión de 6.000 a 8.000 toneladas de dióxido de carbono por año, ayudando a los clientes ahorrar hasta un $ 50,000 por año en costos de combustible.
6. Globant / Por agitar la bandera de la industria tecnológica en América Latina.
Si la sede de Globant en Buenos Aires, Argentina, lanza su reportado $ 86 mil millones a bolsa este año, sería la primera empresa argentina de tecnología que cotiza en la Bolsa de Nueva York y un brillante ejemplo del compromiso de América Latina con la innovación. La compañía, que cuenta con Google y Zynga entre sus clientes, tiene un enfoque multifacético para el desarrollo de software, poniendo sus 2.800 empleados a trabajar a través de “estudios”, ágiles módulos como incluyendo el juego, la computación en nube, y la experiencia del consumidor.
7. ContaAzul / Por aumentar la capacidad de las pequeñas empresas en Brasil.
Hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas en Brasil, pero que sufren (y con frecuencia mueren), debido a un sistema tributario complejo y los altos niveles de burocracia. ContaAzul ofrece asequibles software de contabilidad en línea para los brasileños, que gestiona el flujo de caja, inventario, ventas, clientes, y emitir informes. ContaAzul, que ha servido a más de 180.000 pequeños negocios desde su lanzamiento en 2011, se inició un programa de asesoramiento del año pasado para certificar consultores de todo Brasil para ayudar a los clientes con problemas de administración de negocios.
8. Samba Tech / Por potenciar el streaming de vídeo en línea en toda América Latina.
Samba Tech, liderado por el brasileño Gustavo Caetano, es la mayor plataforma de vídeo en línea de América Latina y gestiona el contenido de marcas internacionales como MGM, Samsung, y, sí, Playboy. Su plataforma se centra en la transmisión en vivo, la enseñanza a distancia, y la televisión por internet, y el año pasado, Samba Tech se convirtió en Samba Grupo, la actualización de sí mismo en una compañía holding que aprovecha aún más su destreza tecnológica para desarrollar soluciones internas para clientes corporativos y de inicio.
9. Tatil Design / Por apostar a un diseño respetuoso del medio ambiente, asequible y sexy.
El año pasado, la galardonada empresa de diseño se asoció con uno de los proveedores más grandes de Brasil, Natura, para diseñar el embalaje para el nuevo y asequible “Sou” (“Yo soy”) de la línea de productos. El resultado es una bolsa en posición vertical que permite a los usuarios extraer productos hasta la última gota, con la promesa de allanar el camino para una nueva generación de envases que no sólo es respetuoso del medio ambiente, sino también eficiente. El producto, que utiliza un 70% menos de plástico que los cosméticos convencionales, fue galardonado con el iF Design 2013 Packaging Award – uno de los más prestigiosos en el mercado internacional. Tátil también diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Rio, y cuenta con Procter & Gamble y Coca-Cola entre sus clientes.
10. Advanced Innovation Center / Por la creación de una solución para proporcionar agua potable limpia para el mundo.
A través de la ciencia y la alta tecnología, este centro con sede en Chile crea y diseña soluciones a los problemas de escala mundial mediante la combinación de la ciencia avanzada con la industria y la modelización matemática teórica. Su mayor avance es el Sistema de Agua y Saneamiento de plasma, que utiliza un proceso que implica la oxidación, ionización, y los rayos UV para eliminar los contaminantes microbianos de agua – una fuente importante de la enfermedad en las zonas subdesarrolladas del mundo. La tecnología, que puede purificar 35 litros de agua en cinco minutos, estalló el pasado más altos estándares de la Fundación Nacional de Saneamiento en una prueba reciente de su capacidad para reventar las bacterias.Para conocer más detalles de esta iniciativa, puede leer: La operación humanitaria de Zolezzi: llevar agua potable a 1.000 millones de personas