Esta es la historia de una de mis mejores amigas espero les guste su historia ella es Esmeralda Diaz-Aroca.
Está ahora muy de moda lo de "reinventarse", y Dan Roth, Executive Editor de LinkedIn, me ha pedido escribir sobre esto, compartiendo una experiencia profesional en la que haya tenido un "revés", explicando cómo lo afronté y y que hice para salir adelante.
Como le ocurre a la mayoría de las personas, mi carrera profesional ha tenido varios reveses. La lectura positiva es que los reveses siempre me han "ayudado" a emprender nuevos caminos y a mejorar. Lo veo desde esta perspectiva porque es el balance final.Siempre es POSITIVO.
Digamos que es "sacar del limón la limonada" .
Dándole vueltas, he pensado que quizás el mas interesante de todos, sea el primero. Yo lo llamo la "gran mutacion": de llevar una carrera científica en el campo de la ingenieria genética, a dedicarme al marketing.
Una alergia y un sueldo penoso en 1998, me hicieron cambiar de profesión
Empecé mis estudios universitarios de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, me especialicé en Bioquímica y Biología Molecular y al terminar regresé a Santander donde empecé ese mismo verano un trabajo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria , que 4 años después se convirtió en mi tesis doctoral y en varias publicaciones. Osea, yo era una especie de "monja de clausura con bata blanca". Pero estaba encantada de la vida:)
Conseguí un trabajo como investigador científico en Madrid, desarrollando proyectos de Ingeniería genética enfocados a diseño de vacunas recombinantes.
Al cabo de casi 3 años, empecé a tener problemas alergicos relacionados con materiales de trabajo , que estaban afectando seriamente a mi salud. En paralelo se dan una serie de circunstancias que me hicieron darme cuenta de que la ciencia, -que fue la pasión de mi vida-, ya no me hacía vibrar. Ya no me levantaba por las mañanas deseando ir a trabajar a mi laboratorio… mi camino empieza a ser ya otro y sentí que esta etapa de mi vida había llegado a su punto final.
La ciencia es algo fascinante, pero el sacrificio personal es tan alto y tan mal remunerado que decidí abandonar todo y empezar de nuevo, desde cero.
Un "Ctrl-Alt-Del"....mi master en el Instituto de Empresa y unas enormes ganas de emprender, me cambiaron la vida
Decido prepararme a a fondo y me pongo manos a la obra estudiando un Máster en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid. Esto me cambia la vida en todos los sentidos La apuesta mereció la pena.
Volver a empezar no fué fácil. Tuve que "tunear" de mi CV
Para buscar nuevos horizontes tuve que obviar de mi CV mi pasado científico, al darme cuenta que a pesar de mi master, las cosas no salían como prometían. ¡No me salía ni una sola entrevista de trabajo!
Tuve que eliminar de mi CV mi doctorado y mi especialización en Bioquímica y Biología Molecular, porque nadie me consideraba como candidata a ningún puesto relacionado con Marketing y Comunicación. Me imagino que pensarían que era algo parecido a una "señorita Rottenmeier", con bata blanca y esto no parecía casar bien con el marketing!
Imagínate buscar trabajo en el área de marketing con un curriculum de ingeniero genético!!!.... Menos mal que siempre hay alguien que "mira donde otros no miran": Julian Gutierrez Conde me dió la oportunidad!
Enamorada del marketing y hoy seducida por el marketing digital
Inicio mi nueva andadura profesional como Directora de Marketing en la Unidad de Seguros de Argentaria, y de aquí hasta 2006 he desempeñado posiciones similares diversas compañías nacionales y multinacionales del sector asegurador. A mediados de 2006 volví a cambiar de trayectoria, fundando mi actual empresa Jonia Consulting S.L.
Desde el 2.000 empecé a compaginar mi actividad profesional es con la docente, impartiendo clases de post grado en Nebrija Business School , Universidad ETEA de Córdoba, Universidad Iberoamericana del Caribe (UNIBE) , conferencias y seminarios en el Instituto de Empresa y otros cursos relacionados con el marketing 2.0 y social media marketing en otras instituciones académicas y empresas.
A lo largo de este segundo recorrido, descubrí mi faceta de escritora: 5 libros publicados (uno como co-autora: Marketing y Pymes). No me atribuyo mucho mérito porque ya tuve rodaje y entrenamiento escribiendo en 2007 mi tesis doctoral que fué bastante duro:)
Mi "packaging" es marketiniano pero mi mente es científica
El tándem Marketing + método científico formó parte de mi vida profesional a lo largo de los años.
La creatividad, entrenada desde el laboratorio, es uno de mis puntos fuertes.
En biología molecular, las cosas no se ven físicamente, todo son métodos indirectos. Hace falta mucha visión abstracta e imaginación para poder “visualizar” como trabajan los genes, las proteínas, las células...etc. Es como “navegar“ dentro de un submundo molecular.
Extrapolado al mundo del Marketing, la creatividad es esencial.
Visualizar en tu mente las cosas y generar escenarios diferentes te da una ventaja competitiva.
Enseñanzas de todo esto.... por si le puedo ayudar a alguien
Uno es mas fuerte de lo que cree. Las limitaciones nos la ponemos nosotros mismos. Si uno quiere, puede, pero a veces se necesitan detonantes para hacer los cambios.
En mi experiencia los detonantes fueron los catalizadores de mis cambios. Estoy segura de que sin ellos hubiera llevado una vida mas tranquila, pero no tan emocionante ni tan apasionada.
Una vez que vences al miedo, te puedes comer el mundo si quieres.
El miedo nos agarrota. Igual que la "verguenza".(¡¡bien entendida!!)... no vale para nada. Solo sirven para que dejemos de hacer cosas.
Espero que mi historia le valga a las personas que están pasando por malos momentos.
Buscar
Publicación Destacada
Como aplicar la Superposición Cuántica en los Negocios y la vida diaria
La superposición cuántica es un principio fundamental de la física cuántica que establece que una…
Etiquetas
#chancay
#chatgpt
#exmaPeru
#inteligenciaartificial
#Lima #Perú
#peru
#prompts
#Puerto de Chancay
#Web3
12
15
2021
3.0
30
4Es
amor
Arellano marketing
argentina
baja.media
bcp
bicentenario
biddus
bitcoin
Blockchain
bolsas
Branding emocional
brief
businnes
ceo
cerebro
chatbot
chatGPT
científicamente
clase alta
clientes
coca cola
colegio
comportamiento
consumer insight
consumidor
cosas
creatividad
cristal
cristiano ronaldo
dean
descubre
diseño
donofrio
dueño de negocio
dummies
durex
economía
eficacia
Einstein
El Insight en el Diván
Elon Musk
empleado
empredimiento
etica
éxito
exma
experiencias del cliente
Facebook
fidelización
fiesta
fracaso
futbol
futuro
gasto
gloria
google
GoogleBard
HOME RUNS
idea de negocio
ideas
inca kola
influencia
innovacion
insighters
insights
INTELIGENCIA
inteligenciaartificial
INTERNET DE LAS COSAS.OIT
inversor 4 cuadrantes
JURGEN KLARIC
kamen
Larry page
latinoamerica
lectores
libros
love
lovemarks
marca
MARKETING
marketing digital
marketing relacional
MBA
messi
misterio
mitos
moneda virtual
negocios.
Neomarketing
neurociencia
neuromaketing
NEUROMARKETING
neuropricing
nobel
online
original
Pain Storming
pais
personas enamorar
peru
población
publicidad
quimica
Retailer
ROBER
salario
SALUD
san fernando
seguridad
segway
sexo
Shopper Marketing
SMSbo
socialmedia
soledad
solo
Starbucks
storytelling
tarjetas
tendencias
tesis
Twitter
universidad
utiles
ventas
vida
webs
YouTube
zmot
Popular Posts
Los mejores libros de Neuromarketing que debes leer
¿Has estado buscando libros de neuromarketing y aún no te…
El valor simbólico y el marketing
Los seres humanos somos seres sociables que nos encanta com…
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros clientes como clave para la innovación
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros …
Los 4 cuadrantes
Existen 4 cuadrantes donde podemos estar en nuestras vidas…