Cómo Pasar de lo Ordinario a lo Extraordinario - El Caso Starbucks

Para Howard Schultz en el éxito de la compañía no hay una fórmula secreta. Su éxito simplemente se encuentra vivo en su misión centrada en el cliente y en los principios, que se trasmiten fielmente a sus líderes y a todos sus socios como llaman a sus trabajadores.




El mismo Schultz comenta que dentro de lo importante para el futuro de Starbucks es primordial la rentabilidad del negocio, mas esto no es lo más importante para permanecer vigentes. Lo más valioso a largo plazo para la supervivencia de la empresa son sus empleados y clientes.

Howard sabía que no era posible pedirle a un empleado que tenga bien puesta la camiseta y que de todo su esfuerzo por la empresa, si el empleado no es dueño de la misma ni disfrutaba de sus ganancias. Schultz decidió ofrecer una parte minoritaria de las acciones de la compañía a sus empleados para convertirlos a todos en socios.

Howard Shultz sabe que si el empleado se convierte en socio de la empresa, los líderes de Starbucks podrían capacitarlo para vivir los principios aplicando la misión de la empresa día a día en sus tiendas por todo el mundo.

Para Starbucks la razón de ser del negocio es servir a sus clientes hasta en su más mínima necesidad, creando una experiencia tangible rodeada de una atmósfera única y venderles una taza de café de alta calidad. Su visión es hacer que la experiencia Starbucks sea el 3er. lugar preferido para estar de sus clientes, es decir después de la casa y el lugar de trabajo.

La misión de Starbucks es convertir la experiencia de servir café a sus clientes de un momento ordinario en algo extraordinario aplicando los principios que menciona Joseph A. Michelli en su libro "La Experiencia Starbucks 5 Principios para Convertir lo Ordinario en Extraordinario":

Principio 1: Hacer Propio el Negocio
Principio 2: Todo tiene Importancia
Principio 3: Sorprender y deleitar
Principio 4: Aceptar la Resistencia
Principio 5: Dejar Huella

Estos 5 principios se encuentran resumidos en el “ El libro del delantal VERDE “ manual que entrega Starbucks a cada socio, el cual lleva en su delantal en todo momento. Dichos principios son reflejados en la actitud del personal que los aplica con espíritu de servicio día a día en sus cafeterías.



Las grandes compañías como Starbucks, generan nuevos estilos de liderazgo donde cada detalle del negocio importa. Tanto como dedicar grandes presupuestos a la capacitación de sus trabajadores y mejorar sus ingresos.

Son empresas que se comprometen con la sociedad y el medio ambiente, toman en cuenta a sus clientes, los escuchan y crean una gran familia que trasciende mas allá del negocio.

La razón genial de ese éxito esta en su habilidad para crearles a sus clientes experiencias personalizadas en cada visita a las tiendas dentro de una atmósfera única con atención en los pequeños detalles, la música, la iluminación todo importa.

Tiene como principio estimular el crecimiento empresarial de sus lideres y de todo el personal, generar utilidades y asegurar la lealtad de sus clientes .

Starbucks es una empresa desafiante y un fenómeno empresarial digno de copiar y de realizar un estudio para entender como una empresa ordinaria se transforma en un negocio millonario y no deja de crecer porque sus líderes siguen encontrando la manera de estimular y capacitar a sus socios para que el cliente final reciba la "Experiencia Starbucks"

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