En los últimos meses, la competencia entre tiendas de conveniencia y nuevos formatos en el canal moderno se ha acelerado. Con Tambo+ a la cabeza (199 locales), las tiendas de descuento Mass (161 locales), Listo (110 locales), Repshop (100 locales), y más tiendas, ¿dónde queda lugar para las bodegas?
Ernesto Aramburú prevé que los bodegueros se irán agrupando para las compras sindicadas hasta llegar a conformar una fuerza de negociación ya no individual, sino grupal
Si bien especialistas afirman que la llegada de las tiendas de conveniencia y otros formatos a la capital limeña no implica que las bodegas o tiendas del canal tradicional se extingan, sí es un llamado de acción para que estas últimas se modernicen y emprendan nuevas estrategias, apunta Ernesto Aramburú, Director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.
"El canal tradicional debe reaccionar modernizándose para poder competir, ya le apareció la competencia no solo en cercanía sino en calidad", explica.
Existen 414 mil bodegas en todo el Perú
El 58% de los bodegueros son migrantes, informó la Asociación de Bodegueros del Perú.
En este escenario, ¿qué le espera a los bodegueros? El experto prevé que los dueños de las bodegas tradicionales se irán agrupando para las compras sindicadas hasta llegar a conformar una fuerza de negociación ya no individual sino grupal.
¿Qué aspectos deberán tomar en cuenta las bodegas para mantenerse dentro de la competencia?
El experto da estas recomendaciones:
► Definir bien su category management y el número de productos que seguirá comercializando
► Ver su diferenciación y tener ciertos productos en los que no compita para asegurar a su clientela.
► Manejar más profesionalmente la rotación de sus productos y tener stock de productos de rápida venta.
► Aprovechar en hacer alianzas con los grandes proveedores y aprovechar que para estos el comercio tradicional o la boca de salida de sus productos los ayuda a mantener y manejar los precios de venta ante la fuerza de negociación de los supermercados.
Datos de la ABP (Asociación de Bodegueros del Perú)
La mayoría de los bodegueros (67,9%) tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%).
El 68,7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas y 29,3% en un local diferente. En el 60,3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.
En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43,1%) y Lima Sur (21,7%). Lima Este concentra el 20,8%, Lima Centro 8,3% y Lima Centro Medio 6,1%
El 41% de los bodegueros logró establecer una bodega como negocio por la escasez de trabajo. El 24% fue porque conocía el negocio y tenía recursos y 19% porque se trataba de un negocio familiar.
• El 80% de las bodegas en Lima moderna son parte de una casa.
• El 91% de las bodegas estudiadas no tienen una zona de carga y descarga.
• En Miraflores, los vehículos principales de entrega son los camiones, mientras que en el Centro de Lima se emplean principalmente taxis y carretillas.
• Las entregas se concentran al mediodía de los fines de semanas.
• La mayoría de las bodegas abre en las primeras horas de la mañana. El 47% de los bodegueros en el Perú son a su vez jefes de hogar.
• El 44% logra vender hasta S/1,000 semanales en promedio.
• El tiempo de vida de una bodega en nuestro país es, aproximadamente, 13 años.
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