Las 10 tendencias clave que Euromonitor describe en su informe global de consumo en 2023 son:
- Automatización autentica: Los humanos y las máquinas deben estar sincronizados para ofrecer soluciones significativas. Las conexiones emocionales no deben subestimarse y los beneficios tecnológicos deben superar la necesidad de interacciones personales para crear una experiencia perfecta.
- Presupuesto limitado: La crisis del costo de vida está socavando el poder adquisitivo de los consumidores. Ahorrar dinero es lo más importante. En 2022, el 75% de los consumidores no planeaba aumentar el gasto total.
- Controlar el scroll: La gente todavía está casada con sus dispositivos, pero el tiempo frente a la pantalla es más selectivo. Los consumidores quieren una experiencia digital eficiente y filtrada.
- Ecoeconómicos: Los comportamientos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción, lo que impacta positivamente en el planeta. El 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado.
- Que comience el juego: Los juegos se han convertido en un líder del entretenimiento y han trascendido la brecha generacional. Este segmento que alguna vez fue un nicho es ahora una oportunidad de mercado masivo.
- Aquí y ahora: Las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de los costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. A corto plazo, la "alegría" es un motivador de compra. En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de US$156 mil millones.
- Rutinas revividas: Ya está aquí la 'post-pandemia'. Los consumidores están ansiosos por redescubrir el mundo a pesar de las incertidumbres que se avecinan. El 39% de los consumidores dijo que una mayor parte de sus actividades diarias se realizarán en persona durante los próximos cinco años.
- Ascensión femenina: Los consumidores se niegan a guardar silencio sobre la desigualdad de género. La representación justa, la equidad y la inclusión están a la vanguardia de las decisiones de compra de las mujeres.
- Los prósperos: La fatiga se está instalando a medida que los consumidores navegan en un mundo caótico con el agotamiento en su punto más alto; están poniendo las necesidades personales por encima de todo. El 53% de los consumidores establecieron un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal en 2022.
- Joven y disruptivo: La Generación Z defiende sus creencias y se expone. Estos consumidores son inmunes a la publicidad tradicional. La autenticidad y el impacto social marcan la diferencia.
“Los últimos años han sido todo menos ordinarios, y 2023 no será una excepción”, dice Alison Angus, directora de prácticas de innovación de Euromonitor International. “Las empresas deben esperar un comportamiento bastante divergente a medida que los consumidores se enfrentan a los desafíos continuos mientras recuperan el ritmo”.