¿Qué hace en su hora de almuerzo?
¿Vas rápidamente por un emparedado a la tienda, sin despegar los ojos de tú Blackberry o iPhone?
¿Comes una ensalada en tu escritorio, con una mano en tu teclado?
¿Simplemente no comes nada porque tienes demasiado trabajó?
Muchos trabajadores han restado el increíble valor que brinda la hora de almuerzo, existen personas que no ingieren nada de alimentos durante esta hora por la acumulación del trabajo, hay otro tipo de personas que comen sobre la marcha con mucho estrés y apresurados por él reloj, y existe otro tipo de personas que comen tanta comida chatarra que quedan sin energía al final del día.
¿Por qué nos convertimos en una sociedad obsesionada con el trabajo, que tendemos a rechazar horas de almuerzos y descansos?
Michael “Dr.Woody “Woodward PhD, psicólogo organizacional comenta que: ”Al igual que los atletas profesionales, todos necesitamos la energía de las calorías de nuestra mente para funcionar. Y todos necesitamos un poco de tiempo para recargar nuestras baterías.”
Lo que hacemos durante el descanso del mediodía u hora de almuerzo, podría variar en función del trabajo, de la cultura de la empresa o de otras prioridades personales, pero los expertos nos recomiendan realizar los siguientes consejos durante el almuerzo, para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo.
1.- Planifique el resto del día
“No desperdicie su hora de almuerzo”. Según Lynn Taylor psicóloga organizacional: El tiempo es un recurso no renovable. Haga su mejor esfuerzo para planear el resto del día y sacar así el máximo provecho de la jornada.
Planifique las actividades que realizará inmediatamente después del almuerzo, Michael Kerr Phd establece que: ”Una reflexión sobre cómo priorizar y programar los eventos de la tarde puede maximizar su productividad”.
Por ejemplo, debe ir al banco para realizar una transacción, pero también tiene que llegar a tiempo a la reunión con su cliente, sin contar las numerosas llamadas que debe realizar para el nuevo proyecto. El almuerzo es una buena hora para establecer prioridades y además organizar sus actividades del resto del día.
Organizar su tarde no significa que usted deba estresarse en su almuerzo, ni apresurarse en ingerir sus alimentos, si es una de esas personas extremadamente nerviosa y ansiosa, es mejor no tomar en cuenta este punto y desconectarse en su hora de su almuerzo.
2.- Tómese un descanso real
Con el fin de obtener un verdadero periodo de “descanso”, el tiempo de almuerzo debe implicar una ruptura real del trabajo. Trate de no revisar su correo electrónico (si no es extremadamente necesario), trate de no hablar por teléfono, si realiza una conversación con un compañero trate de no hablar en demasía sobre temas laborales.
El almuerzo es un buen momento para socializar con tus amigos o compañeros de trabajo y conocerse a un nivel más personal.
3.- Levántese de su escritorio o de su puesto de trabajo
Alojarse o resguardarse en su escritorio es muy peligroso para su salud, el estrés y la fatiga acumulada podrían dar un revés a su estado físico y mental, además todos somos personas con necesidades sociales, así que oblíguese a caminar hacia el comedor, para almorzar junto a sus compañeros de trabajo.
Luego de ingerir sus alimentos podría dar una pequeña caminata o paseo, para respirar un poco de aire fresco y aclarar su mente, vera que este paseo podría hacer maravillas a su cuerpo y espíritu.
4.- Coma
No trate de ser un héroe y morirse de hambre, no intente demostrar por este medio ser un trabajador esforzado, sacrificado y extremadamente responsable. Ya que pagarás el precio más adelante, cuando no puedas concentrarte o cuando tu cuerpo no se encuentre balanceado.
Es casi seguro que con esta actitud, ganaras un dolor de cabeza y mareos a eso de las 5 pm.
5.- Disfrute su comida
¿Quién dijo que no deberíamos disfrutar nuestra hora de almuerzo en nuestro restaurant predilecto o con nuestra comida favorita?
Almorzar se trata también de ingerir los alimentos que disfrutamos, y en los lugares o restaurants que más nos gustan visitar. Aunque debemos saber balancear nuestros platos favoritos con alimentos saludables, y también cuidar nuestro presupuesto.
Está bien derrochar y consentirnos de vez en cuando, pero todo con mucho equilibrio y sabiduría.
6.- Haz lo que no puedas hacer en la mañana o en la noche
Existen obligaciones personales, como pagar una cuenta en el banco, visitar al doctor, comprar el regalo de cumpleaños para algún familiar, que no puedes realizarlos en horas de trabajo.
Se estratégico, utiliza la hora de almuerzo para realizar esas diligencias personales que no puedas realizarlos antes o después del trabajo. Pero no recargues con muchos recados esta hora, ya que te generarás estrés y cansancio.
Nunca pidas permiso en tu trabajo para realizar este tipo de actividades, guarda tus permisos para los casos de emergencia.
7.- Usa el tiempo para conocer a alguien nuevo
Muchas personas trabajan en una empresa que cuenta con más de 3.000 empleados, y por lo general pocas son las personas que se conocen entre sí. Nuestras relaciones laborales pueden ser tan fugaces que nunca llegamos a conocer a las personas con las que pasamos el mayor tiempo del día.
Tómese un tiempo en su almuerzo para conocer a sus compañeros de trabajo.
8.- Póngase al día con viejos amigos.
Si usted tiene un amigo que trabaja cerca, trate de reunirse con él o ella durante el almuerzo de vez en cuando. Recuerde en atender tanto su vida profesional/laboral como personal, utilice el tiempo libre que tiene para satisfacer sus necesidades sociales.
Solo sea responsable con sus horarios, no pierda la noción del tiempo.
9.- Participe en actividades que le ayuden a recuperar energías.
Salga a caminar, ir al gimnasio, o simplemente a meditar.
Salga y haga algo que le haga sentir mejor consigo mismo.
Una dosis rápida de luz solar y aire fresco son perfectos para encarar el resto de la tarde.
Si eres una de esas personas que les gusta salir de compras, puedes dar un pequeño paseo por las tiendas o centros comerciales, para observar que productos nuevos puedes adquirir en tu próxima excursión de compras.
Nuevamente el consejo; sea responsable con sus horarios, no pierda la noción del tiempo.
10.- Redes Sociales Profesionales
Aunque usted se encuentre perfectamente feliz en su trabajo, debe construir y mantener su red profesional, es decir debe mantener contactos con su anterior trabajo, con otras empresas, con amigos de profesiones similares, con clientes o proveedores que se convirtieron en amigos, etc. Esta red podría ayudarlo en su actual trabajo o en caso necesario para conseguir otro.
Estratégicamente, el almuerzo es un momento excelente para seguir construyendo relaciones y redes con los demás, ya sea almorzando con ellos o dándoles una llamada.
11.- No te quedes en la rutina
Muchos de nosotros somos seres de hábitos. Tal vez usted va a la misma pizzería todos los días a comer con los mismos amigos.
Usted podría cambiar su rutina mezclando algunas cosas, por ejemplo: Un día podría comer pizza con sus amigos, otro día podría realizar recados personales, o hacer llamadas personales mientras come una ensalada. Este cambio de rutina despejará su mente y aumentará sus energías.
12.- Evitar todas las pantallas
Trate de mantenerse alejado de su iPhone, iPAd, Blackberry y lógicamente de su ordenador. De a sus ojos un descanso. La mayoría de los puestos de trabajo de oficina requieren que se queda mirando la pantalla durante todo el día, así que trate de evitar hacerlo durante el almuerzo.
13.- Respete la cultura de su ambiente de trabajo.
Si está asignada una hora para el almuerzo, utilice los sesenta minutos completos para salir, comer, ejercitar su mente o su cuerpo, ponerse al día con su amigo o colega, o realizar algunas encomiendas personales, NO UTILICE UN MINUTO MAS DEL PERMITIDO.
Si en su oficina o puesto de trabajo, todos regresan en 45 min a sus escritorios, usted debe hacer lo mismo, aunque tenga una hora entera para comer. Debe respetar los hábitos de sus colegas para mantener un ambiente de trabajo saludable.
“Usted tiene la capacidad para que su hora de almuerzo lo motive y le de energías para encarar el resto de la jornada” LEUGIM
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