Existen dos posibilidades a la hora de iniciarte en el mundo de los negocios, dos únicas posibilidades: apostar por un negocio rentable, o ir por un producto nuevo. Si bien ambas implican un cierto nivel de riesgo, para la segunda posibilidad hay que arriesgar más que para la primera, pues se trata de algo que saldrá de lo convencional, la gente recién conocerá tu producto. Lo cual puede generar mayores beneficios, es cierto, pero también hay un mayor riesgo de que no salga todo tan bien como lo planeado. Por ello es que muchos emprendedores apuestan por los negocios rentables, es decir, estudiar aquellos negocios que están acordes a las particularidades de su país, sus habitantes, sus gustos, su cultura, en fin, averiguar cuáles son los negocios que tienen más demanda en la región donde desean instalarse. ¿Quieres instalar un negocio en Perú pero no sabes por cual apostar? ¿Sí sabes pero tienes miedo? ¿Tienes dudas? No tienes por qué preocuparte. Tenemos las repuestas a todos tus problemas. A continuación te mostraremos algunos de los negocios más rentables en esta hermosa región, país único. ¡Apunta!
Gran comida, grandes restaurantes
Por la cultura misma de nuestro país, por lo que aquí nace y crece, sumado al reciente “boom” gastronómico, apostar por la gastronomía es uno de los negocios más rentables en Perú, definitivamente no va a fallar. En especial los restaurantes turísticos, restaurantes marinos y de comida exótica; esto debido, claro, a la gran demanda que tienen por el público turista. Eso sí, recuerda, es fundamental en este negocio la calidad de tu producto. Es decir, el sabor de los platos que ofrezcas, el modo en cómo los ofrezcas. Es uno de los negocios con más demanda y por lo tanto con más competencia. Apuesta por ser el mejor, el único, ofrece un servicio que nadie más haya hecho, que haga que vuelvan, que siempre se acuerden de ti y al mencionar tu nombre no lo piensen de nuevo. Todo lo puedes lograr. Lo único que necesitas es conseguir buenos ingredientes (buenos proveedores) y personal con experiencia.
Invierte en los servicios turísticos
Esto está pasando en todo el mundo, las personas se dan cuenta que una de las principales cosas que hará que crezcan como país y como personas y salir adelante, es aprovechar lo que más tienen, y ahora con todas las cosas que han venido ocurriendo es imposible no considerar esta idea. En los últimos años el número de turistas al Perú ha ido aumentando considerablemente, debido a las menciones de este país en el mundo (Machu Picchu maravilla mundial, Mario Vargas Llosa Premio Nobel, Gastronomía peruana recibe premios, deportistas campeones mundiales, etc.) y otros factores más. Todos quieren conocer Perú, y por lo tanto, esperan al llegar aquí un servicio perfecto, para que vuelvan. Y por lo tanto, hay que darles todo lo que deseen. En este tipo de negocios lo fundamental es el trato al cliente, así como la calidad del servicio turístico. Los servicios que pueden ofrecerse son aquellos que tienen que ver con: el transporte turístico, guía turística, asesoría, etc.
Alquile departamentos
Definitivamente uno de los lugares donde más demanda hay en este rubro es en Lima. Lima es la capital del Perú, y por lo tanto es una parada casi obligatoria tanto como para turistas extranjeros como para habitantes del mismo país, así que es justamente en dicha ciudad donde el negocio de alquiler de departamentos se convierte en uno de los negocios más rentables. Las razones son muchas, porque es la capital, porque está en la costa (acceso a playas), etc. Lo recomendable aquí es que tu departamento o departamentos estén ubicados en una zona cercana a supermercados, centros comerciales y servicios básicos. Tu principal virtud debe de ser la inmediatez, el acceso cercano a estos otros servicios. Y la calidad del espacio y atención al cliente, claro.
Ponga un hotel, un hostal
Lima está llena de hoteles. El país está lleno de hoteles, y aún nos falta. El gran negocio de la hotelería. Un país con capital y regiones con una vida nocturna activa. Lugares como Lima, Cuzco, Ayacucho, Ica o Arequipa, por mencionar algunos. Ya sea turística o no, de todas formas se convierte en una opción que no debe rechazar. Puede concentrar su hotel u hostal en una zona tranquila (quizá en una donde existan ya otros hoteles lo cual le daría de alguna forma visibilidad inmediata) o ubicarlo cerca de zonas de entretenimiento como discotecas, pubs, casinos, etc. Cualquiera de ellas le brindará beneficios económicos. Escoja cual.
Compre terrenos
Tiene que comprar un terreno. Claro que tiene que comprar un terreno. Este negocio siempre será rentable. Especialmente en zonas que experimentan un proceso de urbanización, la compra de terrenos puede ser una posibilidad, una gran posibilidad, debido al valor de los terrenos que va incrementándose con el tiempo. ¿Pero qué hago con el terreno? podría simplemente comprarlo y mantenerlo por un tiempo para que luego (sin hacer nada) lo venda de la misma forma como lo compró pero a un precio elevado, o si desea puede incluso construir para alquiler o venta. Busque zonas con proyección a mejoras cercanas. Cuando la zona vaya industrializándose y mayores comercios vayan invirtiendo en ella, verá que no sólo teníamos razón sino que el beneficio será cierto. Esperar.
Los productos naturales como solución milenaria
Un país que por siglos se ha curado con hierbas, que ha sanado sus problemas con plantas y ha sido una de las más grandes civilizaciones del continente en la antigüedad. La cultura peruana tiene una inmensa tradición de apego por las medicinas y soluciones naturales. La asociación es genética. Es por eso que las personas, evitando, entre otras cosas, los daños colaterales de los productos químicos, recurre cada vez más y con más frecuencia a los productos naturales. Productos que generalmente carecen de efectos secundarios por tratarse básicamente de suplementos vitamínicos. Invierta en productos naturales. Asesórese en el tema. La compra al por mayor y distribución de estos productos es una opción nada despreciable.
Invierta en tecnología
No sabe cuántos beneficios puede traerle el negocio de la tecnología, aún más en un mundo en pleno crecimiento, un mundo que quiere conocer más, saber más, vivir más. La tecnología como instrumento de modernización, como instrumento palpable de conocimiento. Todos están comprando tecnología, y lo mejor de todo; usándola. La tecnología como parte de nuestra rutina diaria. Usted está leyendo esto desde un computador. ¿Se da cuenta? A estas alturas es una necesidad natural usar alguno de estos instrumentos. Si se tiene acceso o facilidad para comprar productos tecnológicos en el extranjero (especialmente Estados Unidos), se puede recurrir a la compra al por mayor o menor de estos productos y venderlos en Perú, donde el precio incrementa notablemente. Donde incrementará notablemente. Es un negocio rentable sin ninguna duda.
El negocio de los cibercafés
Como dijimos en el párrafo anterior, todos estamos consumiendo tecnología, todos estamos usándola. Y otro de los servicios que necesitamos para seguir leyendo este artículo o para seguir leyendo cualquier otro es el internet. Y conforme cada vez es más accesible acceder a planes de Internet para el hogar así como a dispositivos móviles de conexión inalámbrica (tablets, laptops), las cabinas de Internet "comunes y corrientes" van perdiendo adeptos, esto en comparación a cómo era hace algunos años ¿Se acuerdan? una horda de gente haciendo colas o esperando por muchos minutos a que el otro termine de usar una máquina. Ya no es así. Ahora todos tienes computadores y quieren usar el internet gratis ¿Qué hacer entonces? Una excelente opción son los cibercafés; espacios que ofrecen la conectividad a Internet de manera gratuita a cambio del consumo de los productos que se expenden, ya sean cafés, jugos, empanadas, sánguches, etc. Esto le da un valor agregado a ambas cosas: el Internet y los productos comestibles. Puede encontrar clientes por ambos lados. Vendrán de todas maneras, vendrán.
¿Crees que nos faltan negocios rentables y no los hemos mencionado? ¿Nos cuentas tu experiencia? De todas maneras sabemos que con esfuerzo lograrán cualquier negocio que deseen, que innovando se puede todo. Y esto no es más que una guía, una pista de las cosas que puedes hacer y que según estadísticas darán muy buenos resultados. Existen dos posibilidades a la hora de iniciarte en el mundo de los negocios, dos únicas posibilidades: apostar por un negocio rentable, o ir por un producto nuevo. Si bien ambas implican un cierto nivel de riesgo, para la segunda posibilidad hay que arriesgar más que para la primera, pues se trata de algo que saldrá de lo convencional, la gente recién conocerá tu producto. Lo cual puede generar mayores beneficios, es cierto, pero también hay un mayor riesgo de que no salga todo tan bien como lo planeado. Planea todo. Trabaja. Haz lo que quieras pero con cariño. Esfuérzate ¿Qué harás?