Repasemos los antecedentes.
El 21 de septiembre de 2005, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en primera plana que cambió el enfoque del marketing.
El reportaje trataba sobre la crucial importancia de los siete segundos que transcurren después de que un comprador se ubica en frente de una góndola llena de detergentes, pasta dental o cualquier otro producto en una tienda. ¿Recuerda la vieja frase: “Búsquelo en la sección de alimentos congelados de la tienda”? Pues bien, ese es justamente el momento al que nos referimos, cuando usted está allí mirando todas las opciones de pizza congelada y decidiendo cuál comprar.
Procter & Gamble lo denominó Primer momento de la verdad o FMOT (“First Moment of Truth”). Este lapso en la decisión de compra cobró tanta importancia para P&G que crearon el cargo de Director de FMOT y le pidieron a Dina Howell que lo asumiera. El diario The Wall Street Journal lo consideró tan determinante que lo publicó en primera plana.
En el mismo año, A.G. Lafley, Director Ejecutivo de Procter & Gamble, escribió en el prefacio del extraordinario libro de Kevin Roberts, Lovemarks:
Por lo general, las mejores marcas ganan en dos momentos de la verdad. El primer momento ocurre en la góndola de la tienda, cuando el consumidor decide comprar un producto de una marca en lugar de otra. El segundo momento ocurre cuando el consumidor utiliza el producto en su casa y queda satisfecho o decepcionado.
El Sr. Lafley tenía razón en aquel entonces, al igual que ahora. Hoy en día, esos dos momentos de la verdad siguen siendo cruciales.
NO OBSTANTE
Ahora existe otro momento crucial de decisión que ocurre antes de que los consumidores lleguen a la tienda. Sin importar si usted vende yates o crema para afeitar, los clientes se llevarán la primera impresión de su producto, y muy posiblemente tomarán la decisión final, en el Momento cero de la verdad (ZMOT).
Los especialistas en marketing invierten una enorme cantidad de energía y dinero en los primeros dos momentos de la verdad. Sin embargo, la pregunta que se plantea ahora es: ¿usted está ganando en el Momento cero de la verdad?
El ZMOT ocurre cuando usted enciende el computador, el teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet y empieza a averiguar sobre un producto o servicio que desea adquirir. Probablemente usted realiza búsquedas en la red todos los días.
Entonces: ¿Le sorprendería saber que el 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos?
¿O que el 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras?
¿O que el 83% de las madres aseguran que buscan en línea los productos que les interesan después de ver los anuncios en la televisión?
Algunos ejemplos de Momentos de la verdad son:
UNA MAMÁ ATAREADA EN SU VEHÍCULO BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE DESCONGESTIONANTES EN EL TELÉFONO MÓVIL, mientras espera para recoger a su hijo en la escuela.
UNA SECRETARIA EN SU ESCRITORIO COMPARANDO PRECIOS DE IMPRESORAS LÁSER Y COSTOS DE CARTUCHOS DE TINTA, antes de dirigirse a la tienda de artículos para oficina.
UN ESTUDIANTE EN UN CAFÉ buscando calificaciones y comentarios de usuarios sobre hoteles económicos en Barcelona.
UN AFICIONADO A LOS DEPORTES DE INVIERNO en una tienda de artículos para esquiar sacando su teléfono móvil para ver videos sobre las tablas más modernas para deslizarse en la nieve.
UNA JOVEN EN SU APARTAMENTO BUSCANDO en la red consejos interesantes sobre cómo impresionar a un hombre, antes de una cita a ciegas.
LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO
“Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’.
Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad.
En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”.
Buscar
Publicación Destacada
Como aplicar la Superposición Cuántica en los Negocios y la vida diaria
La superposición cuántica es un principio fundamental de la física cuántica que establece que una…
Etiquetas
#chancay
#chatgpt
#exmaPeru
#inteligenciaartificial
#Lima #Perú
#peru
#prompts
#Puerto de Chancay
#Web3
12
15
2021
3.0
30
4Es
amor
Arellano marketing
argentina
baja.media
bcp
bicentenario
biddus
bitcoin
Blockchain
bolsas
Branding emocional
brief
businnes
ceo
cerebro
chatbot
chatGPT
científicamente
clase alta
clientes
coca cola
colegio
comportamiento
consumer insight
consumidor
cosas
creatividad
cristal
cristiano ronaldo
dean
descubre
diseño
donofrio
dueño de negocio
dummies
durex
economía
eficacia
Einstein
El Insight en el Diván
Elon Musk
empleado
empredimiento
etica
éxito
exma
experiencias del cliente
Facebook
fidelización
fiesta
fracaso
futbol
futuro
gasto
gloria
google
GoogleBard
HOME RUNS
idea de negocio
ideas
inca kola
influencia
innovacion
insighters
insights
INTELIGENCIA
inteligenciaartificial
INTERNET DE LAS COSAS.OIT
inversor 4 cuadrantes
JURGEN KLARIC
kamen
Larry page
latinoamerica
lectores
libros
love
lovemarks
marca
MARKETING
marketing digital
marketing relacional
MBA
messi
misterio
mitos
moneda virtual
negocios.
Neomarketing
neurociencia
neuromaketing
NEUROMARKETING
neuropricing
nobel
online
original
Pain Storming
pais
personas enamorar
peru
población
publicidad
quimica
Retailer
ROBER
salario
SALUD
san fernando
seguridad
segway
sexo
Shopper Marketing
SMSbo
socialmedia
soledad
solo
Starbucks
storytelling
tarjetas
tendencias
tesis
Twitter
universidad
utiles
ventas
vida
webs
YouTube
zmot
Popular Posts
Los mejores libros de Neuromarketing que debes leer
¿Has estado buscando libros de neuromarketing y aún no te…
El valor simbólico y el marketing
Los seres humanos somos seres sociables que nos encanta com…
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros clientes como clave para la innovación
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros …
Los 4 cuadrantes
Existen 4 cuadrantes donde podemos estar en nuestras vidas…