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sábado, 28 de octubre de 2017

Internet: El campo de batalla del Milenio.

Internet en sus inicios, se entendió como una plataforma en la cual los equipos (computadores de escritorio o desk top) estaban conectados. Posteriormente, este concepto se ha ampliado a una red en la cual las personas conectadas (redes sociales, comunidades, grupos, etc.) pueden intercambiar información, conocimientos, experiencias. En la actualidad, Internet se está proyectando a un mundo en el cual el contenido esté conectado, integrado y disponible para el uso de las personas en red a través de equipos o dispositivos de comunicación digital. Este concepto de comprender a Internet como, tres redes conectadas simultáneamente (técnica, social y de contenido), viene marcando oportunidades en el uso y aplicación como ventaja competitiva en las personas y en las organizaciones. Es así que, Internet se está convirtiendo como un segundo planeta, en el cual podemos vivir de manera simultánea experiencias; sin dejar de lado las otras del mundo terrenal (presencial)

Internet está propiciando en nosotros una duplicidad vivencial, una vida alternativa, una segunda forma de compartir emociones y razones. Esta segunda manera de vivir, también se viene dando en el marketing; cuando esto ocurre se denomina marketing digital. 

El crecimiento del marketing digital viene siendo explosivo, vertiginoso; envuelto de incertidumbre y de complejidad. Toma la forma de fenómeno caótico, para quienes se inician en este nuevo mundo. El marketing digital, llega con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación y fomenta la cultura del avatar, gadget, geek, wiki, blog, tag, hashtag. 

El marketing digital tiene su partida de nacimiento en el nuevo milenio. El marketing digital arribó, está con nosotros y creemos que perdurará. Internet está acelerando la evolución del marketing.

Las personas como clientes, consumidores o usuarios y las organizaciones como prestadoras de servicios están ingresando a este nuevo mundo de transacciones y de relaciones en el cual, la creación o la destrucción de valor dependerá del grado de competencia de ellas. A objeto de mostrar los mundos presencial y digital, consideremos la siguiente analogía. En el deporte se tiene el hockey sobre césped, disciplina que se practica sobre un campo con hierba natural o artificial siendo en la rama masculina Australia uno de los mejores del mundo. 

También existe el hockey sobre el hielo, similar al anterior pero se practica en una superficie de hielo artificial, en el cual Rusia es el actual campeón mundial. Ciertamente que, las competencias de un tipo de hockey no son las mismas que en el otro; y que los mejores de una versión no siempre son los de la otra. En el marketing sucede algo similar, en modalidad presencial es una cosa y en digital otra. De allí que, si una organización requiere desarrollar marketing digital es recomendable que obtenga apoyo de gente que tiene competencias en este tipo de actividad. 

Internet es un mundo amplio y allí el marketing digital está en pleno desarrollo, creemos que con la inclusión de las tecnologías de neurociencia, realidad virtual y del sexto sentido (sixsense); esta forma de marketing permitirá que las interacciones entre los clientes y la organización se perciban en tiempo, espacio y conciencia real. Con la finalidad de impulsar la imagen y el posicionamiento de una marca, producto, servicio o experiencia, en el entorno en el cual se desenvuelven, en el marketing se realizan eventos que son actividades estructuradas, repetitivas, con duración fija y con una focalización determinada, mensurable y alcanzable. A estos eventos se les denominan campañas.


Las Campañas en el Marketing Digital. Las campañas son el esfuerzo integrado, coherente y focalizado de marketing para alcanzar algún objetivo comercial o social que agregue valor a la organización haciendo uso de los canales digitales. Dependiendo del punto en el cual se encuentre el producto o servicio en cuanto a su ciclo de vida, a juicio del autor, se pueden tener cuatro tipos secuenciales de campaña:  Prelanzamiento o intriga (Teaser).

 Usado para incorporar al mercado algún producto o servicio que sea nuevo. Se usan mensajes que generen curiosidad y expectación en los contactos, pero sin revelar la identidad del producto o servicio. 

 Lanzamiento. Este tipo de campaña se puede usar después del Prelanzamiento o directamente para introducir al mercado un producto o servicio que es nuevo. Se emplean mensajes sobre la identidad, ventaja competitiva y propuesta de valor. 

En este tipo de campaña, es imprescindible conectar este evento con el Sitio Web y/o las Redes Sociales de la organización promotora del producto o servicio. 

 Postlanzamiento. Usado después de finalizada la campaña anterior y también para refrescar el producto o servicio con algún nuevo atributo en términos de diseño, presentación, composición. Aquí, se deben manejar dos tipos de mensajes, uno dirigido hacia aquellos contactos que mostraron interés hacia el producto o servicio, su ventaja competitiva y propuesta de valor; y, otro hacia quienes no se interesaron. 

 Mantenimiento. Se usa para sostener en el tiempo la imagen y el posicionamiento de la marca, producto, servicio o experiencia, su ventaja competitiva y su propuesta de valor comercial o social hacia los contactos.

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