LOS CASOS QUE SACUDIERON EL MUNDO DEL MARKETING

A continuación se presentan algunos ejemplos de casos que se han documentado, los cuales ejemplifican la ineficiencia y ceguera de muchas empresas importantes, fracasos que sacudieron al mundo del marketing y que costaron millones de dólares.

CASO KODAK



Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1889.

La compañía llegó a tener el monopolio total de venta de cámaras fotográficas, ya que eran líderes en el mundo entero, el imperio Kodak era dueño absoluto de todo lo que tenía que ver con memorias fotográficas.

En un momento llegaron a un debate: si debían apostarle a la era digital o a la era análoga, o debían esperar a que la era análoga se muriera para que la era digital se activara. Esa ceguera e indecisión hizo que entraran sin fuerza a la era digital dos o tres años más tarde de lo que debían haberlo hecho; todo esto pasó por esa falta de sensibilidad con el consumidor, y por no saber lo que la gente estaba buscando. Ellos no tuvieron la capacidad de ver, lo que trajo como consecuencia que redujeran el porcentaje de ventas a una cifra mínima, dejándole un espacio enorme a muchas compañías que no eran tan fuertes y no estaban jugando dentro de la industria, y que hoy en día son imperios de ventas de cámaras digitales fotográficas como Sony, Panasonic, Samsung, entre otros.

Kodak lleva bastantes años sin generar grandes innovaciones, y sin poder invertir en campañas publicitarias. A fines de la década de 1990 y a principios de la de 2000 los anuncios de Kodak eran provocativos.

Están reducidos a tratar de abrir los ojos y entender más al consumidor, logrando pequeños éxitos para rescatar pobremente su participación del mercado.

Después de tantos años, lograron entender una partecita del consumidor, y es por eso que han podido lograr algo de éxito con un nicho muy importante de mercado: la mujer. Se concentraron en sacar la cámara fácil, la cámara que la mujer quiere, esa cámara con pocos botones (puede sonar machista si es que no hay explicación). Gracias a esa observación e insight es que lograron rescatar una pequeña parte de participación de mercado.

Sin embargo, el camino de Kodak continúo en descenso y en enero del 2012, la empresa entró en concurso mercantil, incapaz de liquidar sus deudas, el imperio Kodak había quebrado. Finalmente, en el año del 2013 Kodak desistió de continuar con la fabricación de cámaras fotográficas y hoy se debe conformar comercializando suministros para impresión y revelado fotográfico.

CASO MATTEL




Barbie es quizá la muñeca insignia y más popular de la marca Mattel, que acaba de cumplir 54 años de vida. Es muy evidente que esta muñeca fue creada por una generación completamente distinta a la de hoy. Sin en cambio, Barbie se ha visto seriamente amenazada por la muñeca Bratz, que fue hecha para una nueva generación de niñas, y que en muchas ocasiones incluso molesta a la mamá por su estética agresiva con ojos pintados y labios grandes.

Sin embargo, esta muñeca no fue creada para las madres, sino para sus hijas, quienes realmente ven el mundo de una forma totalmente diferente. Desafortunadamente para Mattel, parece ser que fue un diseñador de su compañía el que hizo los primeros bocetos y conceptos de esa muñeca agresiva. El diseñador Carter Bryant encontró los insights de la nueva y revolucionaria muñeca, en un proceso de observación a la salida de los colegios norteamericanos. Bratz, con su cuerpo flaco y labios gruesos, se convirtió en un éxito.

Hoy Barbie no es muy cool en su Motor Home rosa junto a Kent, por otra parte, Bratz seduce por transgresora y cool, tomando martinis con sus amigas sin tener a Kent.
Es un giro del destino, al ser rechazada la muñeca en Mattel, Carter Bryant decide vender el concepto de Bratz a Isaac Larian, gerente de MGA. El creativo logra vender al inversionista el concepto para crear esta muñeca, y termina siendo fabricada por esta empresa. En pocos años Bratz gana más del 30% de participación de mercado. Sin embargo, Mattel aún no veía y negaba este tipo de producto, y como no podía competir conceptualmente y Bratz seguía comiéndose participación de mercado a Barbie, decidieron demandar a MGA (Bratz). Invirtieron más de 10 millones de dólares con los mejores abogados para que la muñeca regresara a casa.

Este es un claro ejemplo de que muchas veces tenemos el concepto e innovación frente a nosotros y no lo vemos por la ceguera que tenemos, y solamente cuando se convierte en una realidad abrimos los ojos.

Después de 8 años en demandas, MGA triunfó parcialmente sobre Mattel en la corte de apelaciones a principios del año 2013. Sin duda, ante la amarga experiencia sufrida, Mattel logró abrir los ojos y contraatacaron el mercado de las muñecas con una innovación aún más extravagante que las mismas Bratz, me refiero por supuesto a las Monster High. Una muñeca que ha arrasado en el mercado y las niñas adoran, un ejemplo más de que los gustos y preferencias del mercado se encuentran en constante cambio y a un ritmo cada vez más vertiginoso.

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