Y es que, conocer las tendencias que siguen en alza y se consolidan, así como otras que aparecen de forma más innovadora, resulta imprescindible para sacar el máximo rendimiento a nuestra estrategia digital.
Veamos nueve tendencias clave de marketing digital para 2019.
Inteligencia Artificial
En 2018, el crecimiento de la comunicación impulsada por la Inteligencia Artificial ha sido innegable. Pero en el 2019 aun veremos aumentar su alcance.
La Inteligencia Artificial (también conocida por sus siglas “IA” o en inglés “AI”) es la simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante complejos algoritmos ejecutados por máquinas y sistemas informáticos.
La AI puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, utilizando los datos obtenidos de plataformas ecommerce, de redes sociales, o blogs, para ayudar a las empresas a comprender cómo los usuarios encuentran sus productos y servicios, y cómo interactúan en las siguientes etapas del funnel de compra. Esto facilita a los profesionales de marketing trabajar con estrategias capaces de generar experiencias únicas, potenciando el vínculo con sus clientes y asegurando su satisfacción.
Las empresas que adopten procesos de Inteligencia Artificial en 2019 podrán ahorrar costes y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.
Desde chatbots, búsquedas por voz, hasta la optimización de anuncios en redes sociales, plataformas como Google, Amazon y Facebook han adoptado rápidamente la inteligencia artificial para mejorar la interacción con el cliente.
‘Chatbots’
Y hablando de chatbots… Los chatbots seguirán siendo una parte importante del marketing digital en 2019, no solo porque se han convertido en un aliado perfecto de las marcas para interactuar con el consumidor las 24 horas del día cualquier día de la semana, sino también porque contribuyen a crear experiencias más personalizadas y permiten realizar labores de escucha activa.
Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Los chatbots se aplican, principalmente, en sistemas de atención al cliente y mensajería. Su capacidad para gestionar numerosas conversaciones en poco tiempo ha convertido a los chatbots en toda una tendencia ya desde el 2018. De hecho, se espera que operen en más del 85% de los centros de atención al cliente para 2020.
Y todo ello porque según distintas investigaciones, el 45 por ciento de los usuarios prefieren interactuar con chatbots como medio principal de comunicación con el servicio de atención al cliente, ya que responden con prontitud y son capaces de recordar y reproducir con precisión historiales de compra.
Ahora, el reto de los chatbots es mejorar su precisión, evitar las falsas respuestas y superar las barreras del lenguaje.
Publicidad Programática
El uso de la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios para alcanzar a más audiencias también alcanzará nuevas dimensiones en 2019.
La publicidad programática es un proceso automático que permite conectar una marca con el consumidor adecuado, en el momento y el lugar (canal y dispositivo) correctos para mostrarle anuncios de productos afines a él.
De acuerdo con los pronósticos del Programmatic Marketing Forecasts, publicados por Zenith, dos tercios de la publicidad en display de todo el mundo (67%) se comercializará de forma programática en 2019, en comparación con el 59% en 2017.
Asimismo, su valor aumentará de 57,5 millones de dólares en 2017 a 84,9 millones en 2019, creciendo a una tasa promedio de 21% anual.
En Perú, con una compra programática actual del 11% de display, se estima un importante crecimiento hasta alcanzar el 56% en 2019
Además, según informa Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático por sus tres ventajas principales: su capacidad de segmentación -lo que consigue una mayor conversión-; la posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo; y su posibilidad de personalización.
Aplicaciones de mensajería
La popularidad de las aplicaciones de mensajería social para fines comerciales irá en aumento en el 2019, tanto como soporte publicitario, como canal de comunicación directo con el cliente, ya que permiten la personalización (que como vemos es una tendencia que no deja de repetirse) y agregan valor a la experiencia de los usuarios. Facebook Messenger y WhatsApp Business son ejemplos de aplicaciones que, de hecho, ya son muy utilizadas por las empresas y que ofrecen excelentes resultados.
Consideremos estos números:
1.3 billones de usuarios mensuales están activos en Facebook Messenger
Cada mes se envían 2 mil millones de mensajes entre personas y empresas en Facebook Messenger.
WhatsApp tiene 1.3 billones de usuarios activos mensuales.
55 mil millones de mensajes se envían a través de WhatsApp todos los días.
A la vista de los misms, dejar esta tendencia fuera de nuestra estrategia de marketing digital en 2019 puede ser una mala idea.
‘Live Streaming’
Si el video marketing sigue generando una acusada tendencia en el 2019, más alcance generarán las transmisiones ‘en vivo’. Su popularidad en Facebook, y ahora en Instagram, ha hecho que sea una oportunidad clave para fortalecer la relación entre marca y seguidores. Su autenticidad y espontaneidad ayuda a generar confianza y lealtad. Pero, además, permite satisfacer las necesidades de información, cercanía, transparencia e inmediatez tan actualmente demandadas, con lo que no hay que descartar su presencia en nuestras estrategias social media y content marketing el 2019.
Lo más importante para el 2019 será que se trabaje la originalidad en torno a él. El marketing de video imaginativo e interactivo, que fomente la participación del usuario, tendrá un gran impacto este nuevo año que está por llegar.
Voice Search y el Voice Marketing
Siri, Alexa, Cortana, Google Now …El uso creciente de la búsqueda por voz, sobre todo a través de dispositivos móviles, hace necesario replantear su incorporación en nuestras estrategias de marketing digital en 2019. Se estima que el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para el año 2020.
Muchas marcas han incluido ya la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing digital para entregar contenido basado en contexto. Hacer una consulta en un móvil mediante las herramientas de voz es más rápido y ahorra tiempo, una cualidad que sigue ganando seguidores. Por ejemplo, Domino's Pizza utiliza la tecnología de búsqueda por voz como una forma de aumentar sus ventas, lo que les permite a los clientes pedir pizzas a través de Alexa.
La búsqueda por voz difiere de la búsqueda basada en texto (o escrita) en que arroja muchos menos resultados. Cuando realizamos en Google, -a través de un navegador-, una consulta de búsqueda, obtenemos cientos de páginas de resultados. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando hacemos una consulta a Siri, por ejemplo. Si nuestro sitio web es uno de los resultados que arroja Siri, nuestro CTR puede verse potencialmente disparado. Por lo tanto, es crucial adaptar nuestra estrategia de SEO a la búsqueda por voz. Pero no solo eso, también enfrentarnos al reto de adaptar el lenguaje de las marcas a la interacción por voz, -buscando convertirlas en voice friendly- y responder, al menos en primera instancia, también de forma hablada.
Todo ello conduce también a remarcar la importancia del SEO Semántico en el futuro inmediato, con lo que debemos a empezar a trabajar nuevas técnicas para adaptarse a resultados de búsqueda basados en temas, y no en palabras clave. Entran aquí en juego los topic clusters y las pillar pages.
Marketing de influencia
El marketing de influencia es un tipo de marketing de boca a boca que se enfoca en el uso de “líderes” clave, -y su capacidad de movilización y prescripción-, para difundir el mensaje de una marca al mayor número de público posible.
Según Nielsen, el 92% de los consumidores confían más en el contenido generado por el usuario y el Word Of Mouth que en la publicidad tradicional. Es por ello que los influencers seguirán al alza en el 2019. Sus nombres pueden cambiar, pero nada parece pronosticar que puedan desaparecer, dado que muchos de ellos han logrado importantes hitos en la creación de estados de opinión, tendencias y consumo.
Marketing ‘automation’
Cada vez son más los departamentos de marketing y ventas que integran en sus empresas procesos de automatización con el fin de ser más eficientes y alargar el ciclo de vida del cliente. Estos procesos de automatización del marketing se basan en el uso de la tecnología para realizar acciones comunicativas automáticamente sin la necesidad de invertir tiempo y personal en ellas cada vez que se ejecuten. De hecho, se sabe que disminuye hasta un 25% los costes de generación de leads, por lo que seguirá siendo toda una tendencia en el 2019.
Según Forrester, las empresas que trabajan con herramientas de marketing automationincrementan en un 10% sus ventas. Entre las ventajas del marekting automation están:
Permitir cuantificar el impacto de las campañas de marketing realizadas.
Incrementar la relevancia y efectividad de las campañas de marketing.
Aumentar la productividad y eficacia del personal, reduciendo costes, y por tanto, aumentando los beneficios
Personalización
No paramos de hablar de personalización. Y es que, si deseamos destacar en 2019, necesitamos personalizar nuestro marketing, no hay duda. Y eso significa impactar a nuestros clientes en los verdaderos momentos de valor dentro del customer journey con un contenido individual conforme a al historial de comportamiento y compra del usuario.
No hay otra: la personalización significa que el contenido de marketing sea específico para cada usuario, personalizado para sus intereses únicos, actividad e interacciones con las marcas.
Entre las tecnologías que apoyan el marketing de personalización hemos visto la compra programática o RTB (Real Time Bidding) -de la que ya hemos hablado como tendencia consolidada para el 2019-; el marketing de geolocalización y las webs dinámicas, cuyo contenido cambia en tiempo real para ofrecer al usuario la opción más adecuada en función de la información que se tenga de él.
En este contexto veremos cómo, a medida que comience el 2019, comenzaremos a ver cómo las experiencias de usuario personalizadas comienzan a influir en toda la experiencia integrada del cliente.
Conclusión
Personalización, automatización y tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial se darán la mano en el 2019 para lograr optimizar la experiencia del usuario. Así que está claro que, si queremos mantenernos a la vanguardia y aumentar las conversiones en el próximo año, debemos centrarnos en la producción de contenido personalizado y conversacional, especialmente audio y vídeo en vivo.
Veamos nueve tendencias clave de marketing digital para 2019.
Inteligencia Artificial
En 2018, el crecimiento de la comunicación impulsada por la Inteligencia Artificial ha sido innegable. Pero en el 2019 aun veremos aumentar su alcance.
La Inteligencia Artificial (también conocida por sus siglas “IA” o en inglés “AI”) es la simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante complejos algoritmos ejecutados por máquinas y sistemas informáticos.
La AI puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, utilizando los datos obtenidos de plataformas ecommerce, de redes sociales, o blogs, para ayudar a las empresas a comprender cómo los usuarios encuentran sus productos y servicios, y cómo interactúan en las siguientes etapas del funnel de compra. Esto facilita a los profesionales de marketing trabajar con estrategias capaces de generar experiencias únicas, potenciando el vínculo con sus clientes y asegurando su satisfacción.
Las empresas que adopten procesos de Inteligencia Artificial en 2019 podrán ahorrar costes y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.
Desde chatbots, búsquedas por voz, hasta la optimización de anuncios en redes sociales, plataformas como Google, Amazon y Facebook han adoptado rápidamente la inteligencia artificial para mejorar la interacción con el cliente.
‘Chatbots’
Y hablando de chatbots… Los chatbots seguirán siendo una parte importante del marketing digital en 2019, no solo porque se han convertido en un aliado perfecto de las marcas para interactuar con el consumidor las 24 horas del día cualquier día de la semana, sino también porque contribuyen a crear experiencias más personalizadas y permiten realizar labores de escucha activa.
Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Los chatbots se aplican, principalmente, en sistemas de atención al cliente y mensajería. Su capacidad para gestionar numerosas conversaciones en poco tiempo ha convertido a los chatbots en toda una tendencia ya desde el 2018. De hecho, se espera que operen en más del 85% de los centros de atención al cliente para 2020.
Y todo ello porque según distintas investigaciones, el 45 por ciento de los usuarios prefieren interactuar con chatbots como medio principal de comunicación con el servicio de atención al cliente, ya que responden con prontitud y son capaces de recordar y reproducir con precisión historiales de compra.
Ahora, el reto de los chatbots es mejorar su precisión, evitar las falsas respuestas y superar las barreras del lenguaje.
Publicidad Programática
El uso de la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios para alcanzar a más audiencias también alcanzará nuevas dimensiones en 2019.
La publicidad programática es un proceso automático que permite conectar una marca con el consumidor adecuado, en el momento y el lugar (canal y dispositivo) correctos para mostrarle anuncios de productos afines a él.
De acuerdo con los pronósticos del Programmatic Marketing Forecasts, publicados por Zenith, dos tercios de la publicidad en display de todo el mundo (67%) se comercializará de forma programática en 2019, en comparación con el 59% en 2017.
Asimismo, su valor aumentará de 57,5 millones de dólares en 2017 a 84,9 millones en 2019, creciendo a una tasa promedio de 21% anual.
En Perú, con una compra programática actual del 11% de display, se estima un importante crecimiento hasta alcanzar el 56% en 2019
Además, según informa Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático por sus tres ventajas principales: su capacidad de segmentación -lo que consigue una mayor conversión-; la posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo; y su posibilidad de personalización.
Aplicaciones de mensajería
La popularidad de las aplicaciones de mensajería social para fines comerciales irá en aumento en el 2019, tanto como soporte publicitario, como canal de comunicación directo con el cliente, ya que permiten la personalización (que como vemos es una tendencia que no deja de repetirse) y agregan valor a la experiencia de los usuarios. Facebook Messenger y WhatsApp Business son ejemplos de aplicaciones que, de hecho, ya son muy utilizadas por las empresas y que ofrecen excelentes resultados.
Consideremos estos números:
1.3 billones de usuarios mensuales están activos en Facebook Messenger
Cada mes se envían 2 mil millones de mensajes entre personas y empresas en Facebook Messenger.
WhatsApp tiene 1.3 billones de usuarios activos mensuales.
55 mil millones de mensajes se envían a través de WhatsApp todos los días.
A la vista de los misms, dejar esta tendencia fuera de nuestra estrategia de marketing digital en 2019 puede ser una mala idea.
‘Live Streaming’
Si el video marketing sigue generando una acusada tendencia en el 2019, más alcance generarán las transmisiones ‘en vivo’. Su popularidad en Facebook, y ahora en Instagram, ha hecho que sea una oportunidad clave para fortalecer la relación entre marca y seguidores. Su autenticidad y espontaneidad ayuda a generar confianza y lealtad. Pero, además, permite satisfacer las necesidades de información, cercanía, transparencia e inmediatez tan actualmente demandadas, con lo que no hay que descartar su presencia en nuestras estrategias social media y content marketing el 2019.
Lo más importante para el 2019 será que se trabaje la originalidad en torno a él. El marketing de video imaginativo e interactivo, que fomente la participación del usuario, tendrá un gran impacto este nuevo año que está por llegar.
Voice Search y el Voice Marketing
Siri, Alexa, Cortana, Google Now …El uso creciente de la búsqueda por voz, sobre todo a través de dispositivos móviles, hace necesario replantear su incorporación en nuestras estrategias de marketing digital en 2019. Se estima que el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para el año 2020.
Muchas marcas han incluido ya la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing digital para entregar contenido basado en contexto. Hacer una consulta en un móvil mediante las herramientas de voz es más rápido y ahorra tiempo, una cualidad que sigue ganando seguidores. Por ejemplo, Domino's Pizza utiliza la tecnología de búsqueda por voz como una forma de aumentar sus ventas, lo que les permite a los clientes pedir pizzas a través de Alexa.
La búsqueda por voz difiere de la búsqueda basada en texto (o escrita) en que arroja muchos menos resultados. Cuando realizamos en Google, -a través de un navegador-, una consulta de búsqueda, obtenemos cientos de páginas de resultados. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando hacemos una consulta a Siri, por ejemplo. Si nuestro sitio web es uno de los resultados que arroja Siri, nuestro CTR puede verse potencialmente disparado. Por lo tanto, es crucial adaptar nuestra estrategia de SEO a la búsqueda por voz. Pero no solo eso, también enfrentarnos al reto de adaptar el lenguaje de las marcas a la interacción por voz, -buscando convertirlas en voice friendly- y responder, al menos en primera instancia, también de forma hablada.
Todo ello conduce también a remarcar la importancia del SEO Semántico en el futuro inmediato, con lo que debemos a empezar a trabajar nuevas técnicas para adaptarse a resultados de búsqueda basados en temas, y no en palabras clave. Entran aquí en juego los topic clusters y las pillar pages.
Marketing de influencia
El marketing de influencia es un tipo de marketing de boca a boca que se enfoca en el uso de “líderes” clave, -y su capacidad de movilización y prescripción-, para difundir el mensaje de una marca al mayor número de público posible.
Según Nielsen, el 92% de los consumidores confían más en el contenido generado por el usuario y el Word Of Mouth que en la publicidad tradicional. Es por ello que los influencers seguirán al alza en el 2019. Sus nombres pueden cambiar, pero nada parece pronosticar que puedan desaparecer, dado que muchos de ellos han logrado importantes hitos en la creación de estados de opinión, tendencias y consumo.
Marketing ‘automation’
Cada vez son más los departamentos de marketing y ventas que integran en sus empresas procesos de automatización con el fin de ser más eficientes y alargar el ciclo de vida del cliente. Estos procesos de automatización del marketing se basan en el uso de la tecnología para realizar acciones comunicativas automáticamente sin la necesidad de invertir tiempo y personal en ellas cada vez que se ejecuten. De hecho, se sabe que disminuye hasta un 25% los costes de generación de leads, por lo que seguirá siendo toda una tendencia en el 2019.
Según Forrester, las empresas que trabajan con herramientas de marketing automationincrementan en un 10% sus ventas. Entre las ventajas del marekting automation están:
Permitir cuantificar el impacto de las campañas de marketing realizadas.
Incrementar la relevancia y efectividad de las campañas de marketing.
Aumentar la productividad y eficacia del personal, reduciendo costes, y por tanto, aumentando los beneficios
Personalización
No paramos de hablar de personalización. Y es que, si deseamos destacar en 2019, necesitamos personalizar nuestro marketing, no hay duda. Y eso significa impactar a nuestros clientes en los verdaderos momentos de valor dentro del customer journey con un contenido individual conforme a al historial de comportamiento y compra del usuario.
No hay otra: la personalización significa que el contenido de marketing sea específico para cada usuario, personalizado para sus intereses únicos, actividad e interacciones con las marcas.
Entre las tecnologías que apoyan el marketing de personalización hemos visto la compra programática o RTB (Real Time Bidding) -de la que ya hemos hablado como tendencia consolidada para el 2019-; el marketing de geolocalización y las webs dinámicas, cuyo contenido cambia en tiempo real para ofrecer al usuario la opción más adecuada en función de la información que se tenga de él.
En este contexto veremos cómo, a medida que comience el 2019, comenzaremos a ver cómo las experiencias de usuario personalizadas comienzan a influir en toda la experiencia integrada del cliente.
Conclusión
Personalización, automatización y tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial se darán la mano en el 2019 para lograr optimizar la experiencia del usuario. Así que está claro que, si queremos mantenernos a la vanguardia y aumentar las conversiones en el próximo año, debemos centrarnos en la producción de contenido personalizado y conversacional, especialmente audio y vídeo en vivo.
También quería comenzar a desarrollar tecnología basada en la inteligencia artificial, pero necesitaba mucho dinero para eso. Y luego pedí ayuda al sitio https://cashcat.mx/ y recibió la cantidad correcta de dinero a crédito
ResponderEliminarpara lograr optimizar la experiencia del usuario. Así que está claro que, si queremos mantenernos a la vanguardia y aumentar las conversiones en el próximo año, debemos centrarnos en la producción de contenido personalizado y conver noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-hoshi/
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