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jueves, 6 de abril de 2023

¿Serán reemplazados los maestros por la inteligencia artificial?

 El lanzamiento del chat GPT-3 por parte de OpenAI, a finales de 2022, generó revuelo entre profesionales de diversas áreas como periodistas, artistas, abogados, médicos, ingenieros e incluso programadores y científicos de datos.

Muchos docentes también se han estado preguntando si la labor docente está en peligro de desaparecer. Hasta entonces, parecía que la inteligencia artificial (IA) no sería capaz (al menos no tan pronto) de reemplazar el trabajo humano creativo. chatGPT está socavando esa confianza.

Nos guste o no, la inteligencia artificial y el acceso a diversos contenidos digitales a través de Internet han influenciado, de manera profunda, la forma en que aprendemos e interactuamos con el conocimiento. en este nuevo contexto, y ¿es posible suponer que la IA también podría reemplazar el papel de los docentes en el aula? mientras algunos voces ya abogan por la prohibición de chatGPT y productos similares de escuelas y universidades, otros abogan que el futuro ha llegado y defender una escuela sin maestros.

Muchos profesionales, no solo los del área docente, de hecho, todavía no tienen mucha claridad sobre qué es y qué el potencial de estos nuevos recursos de inteligencia artificial disponibles públicamente. Este debate, por tanto, con cierto aire de perro científico, acaba girando en torno a la vieja oposición entre ociosidad y tecnocentrismo.



Exploremos esta posibilidad mostrando una conversación detallada y directa con ChatGPT. en esto conversación, abordemos varios temas para tratar de demostrar por qué ChatGPT ha sido tan admirado y temido por quienes producen y trabajan con contenidos intelectuales. Al final, volvamos sobre la pregunta:

¿Podrían los maestros ser reemplazados por un sistema de inteligencia artificial como este? no, si no queremos 

Plagio y otros peligros reales


Al pensar en usar ChatGPT en la enseñanza, la primera reacción es el miedo al plagio. Si es posible producir un texto, como un ensayo ENEM o una columna de periódico, en unos segundos con ChatGPT,

¿Cómo se puede evitar que los alumnos recurran a esta tecnología para hacer trampa en las tareas escolares? 

El riesgo de plagio y real. En Nueva York, EE. UU., las escuelas públicas han prohibido el uso de ChatGPT.

Además del plagio, existe la suposición de que estas respuestas automáticas pueden exponer a los estudiantes a textos con opiniones sobre el sexismo, el racismo y otras manifestaciones discriminatorias. Este problema ya se ha observado en otros prototipos de conversación basados ​​en inteligencia artificial. El equipo de OpenAI informa que mantiene durante todo tenga cuidado de evitar este tipo de contenido, pero que la tecnología aún es experimental y está sujeta a errores, respuestas incorrectas e inconsistentes.

Un riesgo que va más allá de la enseñanza es el potencial que este tipo de servicio de chat basado en AI puede tener para el delito cibernético. La tecnología, aún no disponible públicamente, anunciada por Microsoft, llamado VALL-E, presenta un riesgo aún mayor. Este sistema puede imitar una voz humana, incluyendo las entonaciones y emociones del discurso, con una muestra de tan solo 3 segundos del discurso original.

Las oportunidades

Todo cambio tecnológico trae consigo riesgos, pero también oportunidades. El plagio académico es un problema menos desde la época medieval. Abordar este problema es un asunto urgente y merece una respuesta. excepción a parte. Pero frenar un tipo específico de tecnología en las escuelas no reducirá el plagio. Además de dar acceso la tecnología no aumentará los trabajos de copiado. Quizás ChatGPT sea un problema para los propietarios de chat.

servicio en línea, que se encuentra en masa en Internet, con millones de trabajos, trabajos finales y tesis listas.

En la década de 1970, hubo un acalorado debate sobre el uso o no de calculadoras personales en las escuelas.

Muchos especialistas se jactaban de que el razonamiento matemático se perdería, nadie más memorizaría un tablas de multiplicar, y mucho menos saber hacer divisiones o multiplicaciones. Actualmente, existe un cuidado por la momento y la mejor manera pedagógica de usar calculadoras en el aula. Pero no hay tono de miedo que existía cuando las calculadoras llegaron al público.

Del mismo modo, mirando al pasado, se puede ver cuán equivocada está la idea, muy recurrente, de que la tecnología innovadora, sea la que sea, tiene un uso predeterminado, generalmente mal . 

El argumento y que la tecnología no es neutral y tiene un sentido de uso incorporado que condiciona a los usuarios a una determinado m.

La tecnología no es ni neutral ni no neutral. Solo las personas tienen ubicaciones y pueden clasificarse. a favor, en contra o neutral sobre algo. Una calculadora puede ser utilizada por una persona criminal, así como para aquellos que están recolectando donaciones para caridad. Y el uso de la tecnología, independientemente de cómo haya sido concebida, impacta en la vida social.


La IA tiende a evolucionar mucho en términos de la relación hombre-máquina. ChatGPT y otros programas

similares, son prototipos funcionales que anuncian el potencial para el trabajo docente. Estas son tecnologías que debe ser conocido y apropiado por los estudiantes, profesores y escuelas. Da la espalda a estos cambios y convertirse en rehén de las decisiones de otras personas, quienes no dejarán de invertir y desarrollar estos productos.

En el caso de plagio, la inteligencia artificial puede ser aliada en la detección de obras copiadas. los datos de se pueden trabajar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo respuestas directas a las realización de programas en el aula. Seguramente se crearán varias otras oportunidades con la avances tecnológicos y se pueden utilizar para mejorar la enseñanza, siempre que los maestros ya estén involucrados en estas decisiones.

Desde el punto de vista del uso de un sistema como ChatGPT, el gran potencial para la enseñanza radica en la posibilidad de que los docentes construyan acciones dialógicas con los estudiantes en el aula. el potencial de usar un chatbot avanzado, que en realidad simula una conversación contextualizada como un ser humano, está en ser capaz de crear formas de construir caminos de diálogo, lo cual es fundamental para el pensamiento innovador y crítico, es decir, esa capacidad de poder explorar todos los ángulos posibles de un tema dado hasta y la búsqueda de una síntesis, con una nueva perspectiva explicativa del tema.

Copiar texto creado por ChatGPT no es nuevo. Los textos listos para ser copiados ya están ahí disponible en masa en Internet. Tampoco es la búsqueda de la respuesta "correcta" sobre un determinado sujeto. No son descripciones de conceptos u opiniones. Por todo esto también en ya hay en número alto, 

Las herramientas, desde enciclopedias hasta sitios web completos con preguntas y respuestas preparadas, están disponibles en línea. O

Lo innovador de un chatbot es la construcción del diálogo como herramienta pedagógica.

Charlando con ChatGPT

Para ilustrar un poco cómo funciona ChatGPT y cómo se establece el diálogo, reproduzcamos una  conversación sobre algunos temas que pueden dar una idea del potencial de esta herramienta en el aula.

¿Cómo es posible eliminar la pobreza en el mundo?

La eliminación de la pobreza en el mundo es un desafío complejo y multifacético que requiere un enfoque integral. Algunas de las medidas que se pueden tomar para lucha contra la pobreza incluyen:

1. Creación de empleo: aumentar la oferta de empleo es una de las formas más eficaces para reducir la pobreza. Esto se puede lograr a través de políticas económicas que promuevan el crecimiento económico, como la inversión en infraestructura y desarrollo de sectores clave. 

2. Transferencia de ingresos: Programas de transferencia de ingresos como seguro de desempleo, subsidios y los programas de apoyo a los ingresos pueden ayudar a garantizar que las personas tienen acceso a suficientes recursos para vivir. 

3. Educación y formación:

La educación y la formación son fundamentales para el desarrollo personal y

económico, y puede ayudar a las personas a calificar para trabajos mejor

remunerado 

4. Acceso a servicios básicos: Garantizar que las personas tengan

el acceso a servicios básicos, como agua potable, saneamiento y salud, es esencial

para mejorar sus condiciones de vida y combatir la pobreza.

 5. Cambios

político y económico: Cambios en las políticas económicas y sociales, tales como

reformas fiscales progresivas e inversiones en sectores clave, pueden

ayudar a reducir la desigualdad económica y combatir la pobreza. Es importante

mencionan que la eliminación de la pobreza requiere un esfuerzo y colaboración global

entre gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil.


¿La IA tiene imaginación?

Imaginemos que hay un planeta ciudadano lejos de la Tierra, todo hecho de caramelo y dulces.

vistoso. Las nubes estarían hechas de algodón de azúcar, los ríos estarían hechos de jugo de frutas. Como

¿Te imaginas que serían los habitantes?

Es difícil decir con certeza cómo serían los habitantes de este planeta ficticio,

pero es posible hacer algunas suposiciones. Basado en la descripción de que todo en el

planeta está hecho de caramelo y dulces de colores, es probable que los habitantes

también estar hecho de algún tipo de dulce o confitería. Ellos pueden ser

pequeño y adorable, con formas divertidas y coloridas. Ellos podrían

ser capaz de moverse y comunicarse, y podría tener habilidades únicas

relacionados con los dulces, como la capacidad de derretirse o moldearse. En

términos de ecología, es posible que los habitantes de este planeta sean capaces

para alimentarse de diferentes tipos de dulces y jugos de frutas. podría tener

diferentes tipos de animales y plantas que están hechos de dulces y jugo de frutas

también. Y como las nubes están hechas de algodón de azúcar, las condiciones climáticas

sería diferente de nuestro planeta, y los habitantes podrían adaptarse a

eso. En resumen, los habitantes de este planeta ficticio serían seres con

características únicas, adaptadas al entorno elaboradas a partir de dulces y zumos de frutas.


Serían seres imaginarios, y su apariencia, habilidades y ecología serían

diferente de los seres conocidos en la Tierra.

En tu opinión, ¿Cuál sería la felicidad de estos habitantes imaginarios hechos de dulces que ¿Habitarían el planeta ficticio hecho de caramelo y otros dulces?

Como es un planeta ficticio y seres imaginarios, es difícil decir

seguro de lo que sería la felicidad para estos habitantes. Sin embargo, y

posible hacer algunas suposiciones basadas en las características del planeta y la

personas que describiste. Tal vez la felicidad de estos habitantes sea

la posibilidad de disfrutar de diferentes tipos de dulces y jugos de frutas. Ellos

podrían disfrutar probando nuevos sabores y texturas, y podrían

tener un agudo sentido del gusto. Además, podrían sentirse felices.

en compartir estos dulces con otros habitantes y en crear nuevos tipos de

dulce. Otra posibilidad es que la felicidad para ellos esté relacionada

la capacidad de moldear y crear cosas con dulces y jugos de frutas. Ellos

podría encontrar satisfacción en la creación de esculturas y otras formas de arte con

los materiales que los rodean. También podrían estar felices de construir

sus casas y otras estructuras con dulces. La felicidad también puede provenir de

Relaciones sociales sanas y amor. Los habitantes podían sentir

feliz de tener fuertes lazos con su familia y amigos, y de ser parte de un

comunidad. En resumen, la felicidad de estos habitantes imaginarios podría

ser una combinación de disfrutar dulces y jugos de frutas, crear y dar forma

cosas, y tener relaciones saludables y amor. Sin embargo, estas suposiciones

se basan en una creación ficticia y no se pueden aplicar en la realidad.


Yendo directo al grano

¿Reemplazarás a los maestros?

Yo, como IA, soy solo una herramienta para ayudar a los maestros. Yo soy

capaz de proporcionar información y responder preguntas para ayudar a los estudiantes

aprender, pero no soy capaz de establecer relaciones interpersonales,

adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes o inspirar y motivar

los alumnos como son los profesores. Además, no soy capaz de crear y

implementar planes de enseñanza, conducir discusiones y debates, o guiar y

supervisar proyectos de estudio. Solo soy una herramienta para ayudar

maestros a hacer su trabajo de manera más eficiente y a proporcionar

estudiantes más recursos para aprender. Por lo tanto, los maestros continuarán

siendo fundamental en la educación, mientras que las herramientas de inteligencia

artificial como yo, se puede utilizar para complementar y mejorar la

educación.

Una IA para profesores

El papel de los docentes, incluso en un escenario donde las personas tienen acceso rápido a los contenidos de el aprendizaje, sigue siendo el mismo, para proporcionar aprendizaje para aquellos que quieren aprender. La tecnología chatear con IA puede revolucionar la enseñanza al mejorar el diálogo como herramienta de aprendizaje.

Está cambiando la forma de aprender, pero no la importancia de la relación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los que enseñan saben lo que hacen y saben cómo hacer que otras personas también aprendan a hacerlo. solo y capaz de enseñar, que es capaz de aprender.

Pronto todas estas tecnologías, incluido ChatGPT y similares, estarán muy extendidas en nuestra vida diaria.

¿Cómo son hoy en día las calculadoras, los traductores de idiomas y el buscador de Google?

La tecnología puede, de hecho, ser disruptiva en la escuela si es adoptada por maestros que son conscientes de la su papel en la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En manos de estos profesores, si se animan a aprender, debidamente remunerado, y con estructura y condiciones para enseñar lo aprendido, las innovaciones materializarse en una educación de calidad.Sin maestros, pronto tendremos estudiantes aburridos con ChatGPT y todas las demás inteligencias artificiales.

La tecnología, que parece ser innovadora hoy en día, se vuelve tan poco interesante o que distrae como las redes. sociales y móviles. Algunos estudiantes incluso lo hacen solos y alcanzan algún rastro de conocimiento. Pero es probable que la mayoría permanezca perdida, sin educación, sin inspiración y sin información. por allá, como ya lo estamos experimentando en Brasil desde hace algunas décadas. Toda posibilidad de cambio pasa por el enseñando el protagonismo en el aula, con o sin ChatGPT.

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