Facebook

lunes, 21 de agosto de 2023

28 prompts de ChatGPT para ayudarte a dominar los modelos mentales y tomar mejores decisiones empresariales:


 28 prompts de ChatGPT para ayudarte a dominar los modelos mentales y tomar mejores decisiones empresariales:


[Marque ahora o arrepiéntase para siempre]


1. Estrategia del Océano Azul


Prompt: "Aplicar la Estrategia del Océano Azul para evaluar [mi decisión empresarial]. Céntrate en crear un espacio de mercado no disputado en lugar de competir en industrias existentes."


2. Planificación de escenarios


Prompt: "Aplique la Planificación de Escenarios para evaluar [mi decisión empresarial]. Cree diferentes escenarios futuros y analice cómo se comporta la decisión en cada uno de ellos para identificar posibles riesgos y oportunidades."


3. El bucle OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar)


Prompt: "Utiliza el bucle OODA para evaluar [mi decisión empresarial]. Realice un ciclo de observar la situación, orientarse, tomar una decisión y actuar, y repítalo según sea necesario."


4. Análisis Pre-Mortem


Prompt: "Utilice el Análisis Pre-Mortem para evaluar [mi decisión empresarial]. Imagina un futuro fracaso de la decisión y trabaja hacia atrás para identificar las causas potenciales y las estrategias de mitigación."


5. Análisis Riesgo-Recompensa


Prompt: "Analice [mi decisión empresarial] mediante el Análisis Riesgo-Beneficio. Evalúe los riesgos potenciales frente a las recompensas potenciales para comprender el equilibrio y tomar una decisión informada."


6. Perspectiva interfuncional


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] con una perspectiva interfuncional. Involucrar a múltiples departamentos o equipos para asegurar una comprensión integral de cómo la decisión afecta a diversos aspectos del negocio."


7. Descuento temporal


Prompt: "Utilice el descuento temporal para analizar [mi decisión empresarial]. Considera cómo cambia el valor de los resultados a lo largo del tiempo y cómo eso podría influir en el proceso de toma de decisiones."


8. Visión basada en los recursos


Prompt: "Aplique la Visión Basada en los Recursos para evaluar [mi decisión empresarial]. Céntrate en aprovechar los puntos fuertes y débiles internos de la empresa en relación con las oportunidades y amenazas externas."


9. Teoría de las perspectivas 


Prompt: "Utilice la Teoría de las Perspectivas para evaluar [mi decisión empresarial]. Comprenda cómo las personas perciben las ganancias y las pérdidas y cómo eso puede influir en la toma de decisiones."


10. La Matriz Eisenhower


Prompt: "Utilizar la Matriz de Eisenhower para evaluar [mi decisión empresarial]. Categorice las tareas o elementos en función de la urgencia y la importancia para priorizar de forma eficaz."


11. El punto de inflexión


Prompt: "Analice [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta El punto de inflexión. Identifique si está cerca del umbral en el que un pequeño cambio puede provocar efectos significativos."


12. Seis sombreros para pensar


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] mediante el método de los Seis Sombreros para Pensar. Analiza la decisión desde diferentes perspectivas como la lógica, la emocional, la cautelosa, la creativa, etc."


13. Prueba social


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta la Prueba Social. Comprenda cómo la influencia de otros en el mercado o la industria puede afectar el éxito o el fracaso de la decisión."


14. El efecto Pigmalión


Prompt: "Aplique el Efecto Pigmalión para analizar [mi decisión empresarial]. Reconozca cómo las expectativas pueden influir en los resultados, tanto positiva como negativamente."


15. Heurística y árboles de decisión


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] utilizando la Heurística y los Árboles de Decisión. Crear modelos simplificados para entender problemas complejos y encontrar caminos óptimos."


16. Marco Cynefin


Prompt: "Utilizar el Marco Cynefin para evaluar [mi decisión empresarial]. Categorice el problema dentro de dominios como simple, complicado, complejo y caótico para elegir el mejor enfoque."


17. Estrategia de larga cola


Prompt: "Analice [mi decisión empresarial] centrándose en la Estrategia de Larga Cola. Considera cómo los nichos de mercado o los productos pueden contribuir al éxito general."


18. El efecto mariposa


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta el Efecto Mariposa. Reconozca cómo pequeños cambios en un área pueden llevar a impactos significativos en otras."


19. Análisis coste-beneficio


Prompt: "Aplique el Análisis Coste-Beneficio para evaluar [mi decisión empresarial]. Analice el balance esperado de beneficios y costes, incluyendo posibles riesgos e incertidumbres."


20. Aprendizaje de doble bucle


Prompt: "Utilizar el Aprendizaje de Doble Bucle para evaluar [mi decisión empresarial]. Reflexionar no sólo sobre las soluciones, sino sobre los supuestos y creencias subyacentes, fomentando el aprendizaje adaptativo."


21. Teoría de juegos


Prompt: "Utilice la Teoría de Juegos para analizar [mi decisión empresarial]. Considera las interacciones entre los diferentes jugadores y cómo podrían responder a diversas estrategias."


22. Sucesos de Cisne Negro


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzcan Sucesos de Cisne Negro. Comprenda cómo los acontecimientos imprevistos y raros podrían afectar a la decisión."


23. Efectos de red


Prompt: "Analice [mi decisión empresarial] a través de la comprensión de los Efectos de Red. Considere cómo aumenta el valor de un producto o servicio a medida que más personas lo utilizan."


24. Innovación desestabilizadora


Prompt: "Aplique la Innovación Disruptiva para evaluar [mi decisión empresarial]. Considera cómo los cambios revolucionarios en tecnología o metodología podrían impactar en tu industria o mercado."


25. Inteligencia emocional


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta la Inteligencia Emocional. Reconoce y gestiona tanto tus emociones como las de los demás para tomar decisiones más empáticas y eficaces."


26. Valor de vida del cliente


Prompt: "Evalúe [mi decisión empresarial] teniendo en cuenta el Valor de Vida del Cliente. Analiza el valor a largo plazo de los clientes para entender cómo se alinean las estrategias de adquisición, retención y monetización."


27. La técnica de los cinco porqués


Prompt: "Utilice la técnica de los cinco porqués para analizar [mi decisión empresarial]. Pregunte '¿por qué?' varias veces para llegar a la causa raíz de los problemas o desafíos."


28. Análisis de la cadena de valor


Prompt: "Aplique el Análisis de la Cadena de Valor para evaluar [mi decisión empresarial]. Examine todas las actividades que realiza una empresa para crear valor y encontrar oportunidades de ventaja competitiva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario