AUTOR: LEUGIM LEGNA
En este tema seguiré comentando sobre consejos y
herramientas que puede utilizar para dejar de ser empleado. Esto proceso puede
durar bastante tiempo, todo depende de lo preparados que esté y la motivación
con la que tenga.
En la imagen de hoy puse un esclavo que a roto sus
cadenas. Fíjese bien en la imagen y si usted es empleado trate de descubrir que
nuevo mundo se abriría si usted rompe las cadenas que lo atan a su trabajo.
No está mal trabajar, todas las personas necesitamos
tener un empleo e incluso usted puede lograr grande beneficios siendo empleado.
Pero si su meta es mejorar financieramente y ser libre en este punto, este
cuadrante y el de autoempleado no es el correcto.
No solamente porque el caudal de dinero que obtenga sea
grande o chico, sino que el contar con un ingreso activo (usted debe trabajar
por el dinero) no asegura que el día de mañana pueda alcanzar la libertad
financiera. El día en que deje de trabajar, solamente contará con su jubilación
y ahorros, pero estos son bastantes limitados.
Entonces... ¿Qué podemos hacer para dejar de ser
empleados?
Anteriormente comenté 3 puntos:
El beneficio que obtenemos al dejar de ser empleados
Dejar de pensar como empleados
Comenzar a hacer más que decir.
Con estos puntos iniciales, voy a comentar los
siguientes. Algunos temas ya se han visto en entradas separadas y otros no.
Organice sus tiempos:
Así como usted tiene un horario de trabajo, otro horario
de comidas, otro de recreación, también debería tener un tiempo para
capacitarse en temas de inversión, emprendemientos, negocios, dinero, economía
y demás. El nombre de este blog es "de la idea al negocio" aquí
encontrará mucha información que he recopilado y aprendido a lo largo de mi
vida, pero eso no es suficiente para usted. Usted debe leer libros, hacer
cursos, practicar y todo eso lleva tiempo. Entonces, usted debe comenzar a
separar un tiempo de su vida para abastecer su Inteligencia Financiera.
Una de las cosas más importantes que he aprendido tanto
en la escuela como en la facultad fue a dividir y organizar bien mis tiempos.
Muchas veces por creer que contaba con más tiempo del necesario e tenido que
quedarme hasta muy tarde estudiando y haciendo trabajos, ni hablar cuando
intentaba estudiar una materia de 4 meses el día anterior al examen. Bueno, con
la Inteligencia Financiera es lo mismo, cualquier día puede ser el día de su
examen y si no está preparado, no creo que apruebe.
Por eso mi consejo es que trate de hacer un tiempo en su
vida, puede ser 30 minutos, 1 hora o lo que desee por día, pero trate de todos
los días estudiar un poco más. No se quede solamente con este blog, busque
otros más, busque libros, cursos, pero comience a estudiar y a separar sus
tiempos.
Lea de todo:
Nadie dijo que sea fácil, usted deberá leer y aprender
bastante. Pero no solamente debe leer sobre tema de inversiones, dinero y negocios.
Trate de comenzar a leer todo lo que le resulte interesante; suscríbase a
varias revista, de esta forma se asegura que está invirtiendo en su educación y
no tendrá la oportunidad de dejar pasar una revista por alto. Por ejemplo entre
mis lecturas mensuales están:
- Diarios
- Suplementos de economía y finanzas
- Blogs
- Revista PyMES
- Revista PERU ECONOMICO
- Revista Mañana Profesional
- Revista EKOS
- Cualquier cosa que llame mi atención.
No lea solamente para tener más información. Al leer
usted estará al tanto de nuevas tendencias; podrá generar ideas para futuros
negocios e incluso podrá comenzar a leer más rápido.
Cursos, eventos y ferias:
Hoy en día (por lo menos acá en Peru) existen varias
asociaciones y fundaciones que ofrecen cursos y eventos realmente interesantes.
Aquí estamos pasando una etapa donde el Estado hace fuertes inversiones en la
actividad emprendedora y motiva a que esta se realice. Por esta razón es que
hoy en día contamos con cursos sobre ventas, negociación, creación de negocios,
administración, una lista enorme de cursos y eventos con los más variados
precios.
Pero no solamente lo importante aquí es la información
adquirida, lo importante también son los contactos que puede generar allí. Con
esto nos vamos al siguiente punto.
¿Cómo va su Networking?
Como usted sabrá (lo he comentado en entradas anteriores)
el Networking es la red de contactos que usted posee. Es importante que tenga
una buena red de Networking ya que le asegura tener varios contactos para
diversos motivos. El Networking incluso es esencial para dejar de ser empleados
ya que muchas de las inversiones u oportunidades que posea saldrán de allí.
Mi consejo en este punto, es invierta y realice algunas
tarjetas personales. Simplemente una tarjeta con su nombre, apellido y formas
de contacto. Lleve las tarjetas siempre con usted, no sabe la cantidad de veces
que me pidieron mi tarjeta personas muy importantes y perdí el contacto.
Usted es una marca y debe venderse, cuando va a un buen
negocio y pide una tarjeta, le dan una tarjeta, no le pasan el número de su
celular. No haga eso entonces.
Comience a generar contactos por todos lados, no importa
quienes ni lo que hagan, tenga contactos, organice bien su lista de contactos,
ya lo utilizará en algún momento.
Genere negocios:
Seguramente en su trabajo tenga tiempo libre y
seguramente luego del trabajo también. No le pido que utilice "todo"
su tiempo libre, pero debe comenzar a generar ideas de negocios (si quiere ser
dueño) o buscar posibilidades de inversión (sí quiere ser inversor).
No diga: "voy a dejar de ser empleado"
Deje de serlo (¿Recuerda la frase "mejor que decir
es hacer"?)
Es así de simple, comience a generar un pequeño negocio,
puede ser lo que usted quiera, pero comience. Lo importante más allá de que el
negocio funcione, es que usted aprenda todo lo posible.
Yo por ejemplo comencé a desarrollar un Portal de
Internet. Simplemente armé la idea, el boceto, se lo di a una empresa de
diseño, invertí de mi bolsillo y allí estamos arrancando junto con mi socio.
Pero lo más importante de todo es que cada vez que me encontraba con alguna
traba, trataba de superarla. Entre esas trabas estaban:
- Generar una idea productiva
- Generar un plan de negocios con todos sus puntos
- Planear un negocio de aquí a 2 años
- Detectar futuras inversiones al proyecto
- Analizar el mercado y el sector industrial
- Planear estrategias ante posible problemas y cambios de la competencia
- Hacer planes alternativos frente a diversos problemas
- Diseñar un sistema administrativo sustentable
- Elegir el tipo de sociedad a utilizar
- Aprender sobre temas legales
- Motivación
- Automotivación
- Liderazgo
- Negociación
- Aprendí sobre internet, programación, html, diseño web, publicidad on-line y mucho más.
- Etc.
¿Sabe usted hacer todo esto, aunque sea en pequeña
escala?
Voy a ser sincero con usted, muchos de estos temas los vi
en la facultad y en libros pero sinceramente la práctica es una cosa totalmente
diferente a los textos. Por eso es importante que comience a generar un negocio
ahora mismo. Antes de empezar el negocio, creo que solamente conocía y sabía
hacer un solo ítem de los mencionado y no del todo.
Un libro que trata sobre crear un negocio no lo va a
motivar a leer sobre leyes y aprender un poco del tema, pero cuando ve que el
negocio donde usted puso dinero, necesita de ese conocimiento, será totalmente
diferente. No se convertirá en abogado, pero sabrá bastante del tema y no
abusarán de usted.
Y con este último ítem finaliza este tema. Aquí no
encontrará la "fórmula mágica" para volverse rico, pero sí podrá
seguir varios consejos para comenzar a transitar ese camino.
Cualquier duda que tenga, no dude en enviarme un
comentario y tratará de ayudarlo a comprender mejor el tema. Lo importante es
comprender y asimilar la mayor cantidad de contenido, así puede comenzar cuanto
antes este camino.