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lunes, 26 de agosto de 2013

Dejando de ser empleado (Parte II)

AUTOR: LEUGIM LEGNA
En este tema seguiré comentando sobre consejos y herramientas que puede utilizar para dejar de ser empleado. Esto proceso puede durar bastante tiempo, todo depende de lo preparados que esté y la motivación con la que tenga.

En la imagen de hoy puse un esclavo que a roto sus cadenas. Fíjese bien en la imagen y si usted es empleado trate de descubrir que nuevo mundo se abriría si usted rompe las cadenas que lo atan a su trabajo.

No está mal trabajar, todas las personas necesitamos tener un empleo e incluso usted puede lograr grande beneficios siendo empleado. Pero si su meta es mejorar financieramente y ser libre en este punto, este cuadrante y el de autoempleado no es el correcto.

No solamente porque el caudal de dinero que obtenga sea grande o chico, sino que el contar con un ingreso activo (usted debe trabajar por el dinero) no asegura que el día de mañana pueda alcanzar la libertad financiera. El día en que deje de trabajar, solamente contará con su jubilación y ahorros, pero estos son bastantes limitados.

Entonces... ¿Qué podemos hacer para dejar de ser empleados?

Anteriormente comenté 3 puntos:

El beneficio que obtenemos al dejar de ser empleados
Dejar de pensar como empleados
Comenzar a hacer más que decir.

Con estos puntos iniciales, voy a comentar los siguientes. Algunos temas ya se han visto en entradas separadas y otros no.


Organice sus tiempos:

Así como usted tiene un horario de trabajo, otro horario de comidas, otro de recreación, también debería tener un tiempo para capacitarse en temas de inversión, emprendemientos, negocios, dinero, economía y demás. El nombre de este blog es "de la idea al negocio" aquí encontrará mucha información que he recopilado y aprendido a lo largo de mi vida, pero eso no es suficiente para usted. Usted debe leer libros, hacer cursos, practicar y todo eso lleva tiempo. Entonces, usted debe comenzar a separar un tiempo de su vida para abastecer su Inteligencia Financiera.

Una de las cosas más importantes que he aprendido tanto en la escuela como en la facultad fue a dividir y organizar bien mis tiempos. Muchas veces por creer que contaba con más tiempo del necesario e tenido que quedarme hasta muy tarde estudiando y haciendo trabajos, ni hablar cuando intentaba estudiar una materia de 4 meses el día anterior al examen. Bueno, con la Inteligencia Financiera es lo mismo, cualquier día puede ser el día de su examen y si no está preparado, no creo que apruebe.

Por eso mi consejo es que trate de hacer un tiempo en su vida, puede ser 30 minutos, 1 hora o lo que desee por día, pero trate de todos los días estudiar un poco más. No se quede solamente con este blog, busque otros más, busque libros, cursos, pero comience a estudiar y a separar sus tiempos.


Lea de todo:

Nadie dijo que sea fácil, usted deberá leer y aprender bastante. Pero no solamente debe leer sobre tema de inversiones, dinero y negocios. Trate de comenzar a leer todo lo que le resulte interesante; suscríbase a varias revista, de esta forma se asegura que está invirtiendo en su educación y no tendrá la oportunidad de dejar pasar una revista por alto. Por ejemplo entre mis lecturas mensuales están:

- Diarios 
- Suplementos de economía y finanzas
- Blogs
- Revista PyMES
- Revista PERU ECONOMICO
- Revista Mañana Profesional
- Revista EKOS
- Cualquier cosa que llame mi atención.

No lea solamente para tener más información. Al leer usted estará al tanto de nuevas tendencias; podrá generar ideas para futuros negocios e incluso podrá comenzar a leer más rápido.



Cursos, eventos y ferias:

Hoy en día (por lo menos acá en Peru) existen varias asociaciones y fundaciones que ofrecen cursos y eventos realmente interesantes. Aquí estamos pasando una etapa donde el Estado hace fuertes inversiones en la actividad emprendedora y motiva a que esta se realice. Por esta razón es que hoy en día contamos con cursos sobre ventas, negociación, creación de negocios, administración, una lista enorme de cursos y eventos con los más variados precios.

Pero no solamente lo importante aquí es la información adquirida, lo importante también son los contactos que puede generar allí. Con esto nos vamos al siguiente punto.


¿Cómo va su Networking?

Como usted sabrá (lo he comentado en entradas anteriores) el Networking es la red de contactos que usted posee. Es importante que tenga una buena red de Networking ya que le asegura tener varios contactos para diversos motivos. El Networking incluso es esencial para dejar de ser empleados ya que muchas de las inversiones u oportunidades que posea saldrán de allí.

Mi consejo en este punto, es invierta y realice algunas tarjetas personales. Simplemente una tarjeta con su nombre, apellido y formas de contacto. Lleve las tarjetas siempre con usted, no sabe la cantidad de veces que me pidieron mi tarjeta personas muy importantes y perdí el contacto.

Usted es una marca y debe venderse, cuando va a un buen negocio y pide una tarjeta, le dan una tarjeta, no le pasan el número de su celular. No haga eso entonces.

Comience a generar contactos por todos lados, no importa quienes ni lo que hagan, tenga contactos, organice bien su lista de contactos, ya lo utilizará en algún momento.


Genere negocios:

Seguramente en su trabajo tenga tiempo libre y seguramente luego del trabajo también. No le pido que utilice "todo" su tiempo libre, pero debe comenzar a generar ideas de negocios (si quiere ser dueño) o buscar posibilidades de inversión (sí quiere ser inversor).


No diga: "voy a dejar de ser empleado"


Deje de serlo (¿Recuerda la frase "mejor que decir es hacer"?)

Es así de simple, comience a generar un pequeño negocio, puede ser lo que usted quiera, pero comience. Lo importante más allá de que el negocio funcione, es que usted aprenda todo lo posible.

Yo por ejemplo comencé a desarrollar un Portal de Internet. Simplemente armé la idea, el boceto, se lo di a una empresa de diseño, invertí de mi bolsillo y allí estamos arrancando junto con mi socio. Pero lo más importante de todo es que cada vez que me encontraba con alguna traba, trataba de superarla. Entre esas trabas estaban:


  • Generar una idea productiva
  • Generar un plan de negocios con todos sus puntos
  • Planear un negocio de aquí a 2 años
  • Detectar futuras inversiones al proyecto
  • Analizar el mercado y el sector industrial
  • Planear estrategias ante posible problemas y cambios de la competencia
  • Hacer planes alternativos frente a diversos problemas
  • Diseñar un sistema administrativo sustentable
  • Elegir el tipo de sociedad a utilizar
  • Aprender sobre temas legales
  • Motivación
  • Automotivación
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Aprendí sobre internet, programación, html, diseño web, publicidad on-line y mucho más.
  • Etc.

¿Sabe usted hacer todo esto, aunque sea en pequeña escala?

Voy a ser sincero con usted, muchos de estos temas los vi en la facultad y en libros pero sinceramente la práctica es una cosa totalmente diferente a los textos. Por eso es importante que comience a generar un negocio ahora mismo. Antes de empezar el negocio, creo que solamente conocía y sabía hacer un solo ítem de los mencionado y no del todo.

Un libro que trata sobre crear un negocio no lo va a motivar a leer sobre leyes y aprender un poco del tema, pero cuando ve que el negocio donde usted puso dinero, necesita de ese conocimiento, será totalmente diferente. No se convertirá en abogado, pero sabrá bastante del tema y no abusarán de usted.

Y con este último ítem finaliza este tema. Aquí no encontrará la "fórmula mágica" para volverse rico, pero sí podrá seguir varios consejos para comenzar a transitar ese camino.


Cualquier duda que tenga, no dude en enviarme un comentario y tratará de ayudarlo a comprender mejor el tema. Lo importante es comprender y asimilar la mayor cantidad de contenido, así puede comenzar cuanto antes este camino.

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