Algunas de las tendencias actuales que vale la pena investigar a detalle, saber cómo impactan en tu categoría y analizar si existen oportunidades en éstas para tus productos son:
Sociedad de cabellos grises
La expectativa de vida ya rebasa los 80 años tanto para hombres como para mujeres, esto implica que cada año se suman millones de adultos mayores a la población senil. Sin duda se abren nuevas oportunidades de negocios alrededor de la calidad de vida para estas personas pero también nuevos retos en cuanto a salud, relaciones familiares, servicios especiales y espacios laborales apropiados para ellos. Si a esto le sumamos que el promedio de edad para la jubilación es de 62-65 años tenemos un porcentaje de la población, creciendo constantemente, que tendrá pocos espacios de acción profesional, pero aún con muchas fuerzas y energías para seguir produciendo y, claro, consumiendo.
Mega conectados
La tecnología, el internet, las redes sociales, los videojuegos y la globalización han ocasionado una explosión en la cantidad de relaciones con otros seres humanos que establecemos en nuestra vida. Volvemos a relacionarnos con los amigos de primaria y secundaria, jugamos, estudiamos y trabajamos colaborativamente con personas en otros países y tenemos acceso a pensamientos, filosofías y fanatismos de individuos en los lugares más recónditos del planeta. Hoy nuestra capacidad de acercarnos a una persona que buscamos ya no es de Seis Grados, sino de seis clicks. Hoy, una gran población vive un nuevo instinto o reacción automática de revisar su celular cada 2 minutos. Comenzamos a consumir más publicidad que nunca por la web. Si antes se decía sarcásticamente “si lo dice la tele debe de ser verdad” hoy muchos piensan “si está en mi facebook o twitter es verdad”. Cuando no sabemos algo lo consultamos en un parpadeo en la web, ya no hay nada que podamos decir “no sé y no sé dónde consultarlo”. Las personas escriben su biografía en la web y se han convertido en productores cotidianos de piezas que pueden ver millones de personas.
Andy Warhol pudo leer una tendencia 30 años antes de que sucediera. “En el futuro todos tendrán 15 minutos de fama mundial”, dijo en los 70s el artista Pop; para ser innovadores y para identificar oportunidades de nuevos productos y servicios todos debemos tener la capacidad de Warhol.
Vida Rápida/ Vida Lenta
Toda tendencia provoca una contra-tendencia, la tendencia que arrancó hace unos 20 años de una vida acelerada, llena de actividades, con urbes saturadas y una hiper-competencia que te obliga a correr y pelear por oportunidades y espacios, simplemente por sobrevivir y ser mejor, ha originado la tendencia opuesta del “Slow Down”, un movimiento que argumenta que la vida se tiene que vivir despacio, que comer lento es más saludable (hoy tenemos un slow food antítesis del fast food), que disfrutar sensorialmente las cosas a tu paso es disfrutar la vida y que el acelere es más para aquellos que no pueden darse el lujo de hacer pausas y descansar, relajarse y disfrutar. Hay quienes se suben a una tendencia un día y al otro se bajan de ésta y se suben a su
contra-parte, hoy comes arriba del auto entre una reunión y otra; y al otro día mandas todo a volar y te quedas jugando por horas con tu hija en el parque por horas sin que el mundo te importe.
Empoderamiento
A donde quiera que vayas hay un libro, un audio o un consejo de alguien sobre superación personal. Reconocidos autores, gurúes y conferencistas, ofrecen pláticas ante miles de personas y seguidores, You Tube también está inundado de material que busca impulsar al YO que llevamos dentro, la confianza, la autoestima. Con el individualismo, que promueve más un desarrollo personal liderado por ti mismo y no bajo estructuras verticales religiosas, sociales o políticas, surge esta tendencia del auto-empoderamiento que promueve la lucha individual por la superación. Esta tendencia impacta a las personas en todos los aspectos de la vida, el “Sí se puede” se popularizó y no hay quien no la diga y la viva . El “Yes we can” le ayudó a Obama en su triunfo. Cientos de disciplinas, terapias, técnicas y metodologías que promueven la sanación emocional y el potencial humano se inician mes a mes; sobran las citas en las redes sociales para promoverlas y recordarlas.
Lujo para todos
El lujo es algo pre-histórico, ya los cazadores y viejos sabios.
En las tribus nómadas utilizaban elementos para diferenciarse de otros; el lujo es algo inherente al ser humano, le ayuda a lanzar señales de experiencia, dominación, fuerza, juventud y hasta de capacidades genéticas de reproducción.
Luis XIV popularizó el lujo o creó el marketing del lujo, promoviendo su estilo de vida a lo largo y ancho de Europa, contagiando el deseo de la perfección, el detalle artístico y la opulencia. Y a pesar de que el lujo ha existido toda la vida, fue alrededor de los 90s en que las marcas de lujo decidieron llegar a mercados más masivos y comenzaron a ofrecer productos accesibles para la clase media, hoy toda mujer de la clase media tiene al menos una bolsa o unos zapatos producidos por alguna marca de lujo, y todo hombre de la clase media tiene una chamarra o prenda de vestir de marca de lujo. Se calcula que una de cada 2 mujeres japonesas tiene una bolsa de marcas premium como Chanel, Louis Vuitton o Longchamp. La gente ahorra moviéndose en transporte público al trabajo para a fin de mes poderse comprar una corbata o mascada fina. Inconscientemente el lujo llena carencias emocionales que otras tendencias y condiciones actuales generan en nuestra mente, las marcas de lujo no crean la demanda, simplemente aprovechan que el público las haya convertido en herramientas anti-estrés, pro-juventud, relajantes y estimulantes. Como acostumbro decir en mis conferencias “dime de qué carece tu cliente (consciente e inconscientemente) y te diré en qué necesitas innovar”.
Global
Aún cuando hay una globalización exponencial en todo lo que vivimos, existe una ferviente tendencia a recuperar lo local, las tradiciones, sobre todo de los puntos geográficos con historia única. Estamos rescatando la comida local, las lenguas tradicionales se protegen cada vez más, las artesanías, los mitos, los rituales. La globalización ha originado el surgimiento del nicho de mercado de los “cosmócratas”, un grupo de personas con capacidades de viajar por todo el mundo, disfrutar elementos locales e incorporarlos a su vida.
En la campaña de HSBC podemos ver un claro ejemplo de cómo aprovechar la globalización.
La lucha mundial por atraer turistas, por representar una fuente de ingresos (y trabajo) fuerte, ha motivado a muchas ciudades y regiones a rescatar lo que los hace únicos para mostrar una fachada turística atractiva a los ojos de los turistas.
Es interesante ver cómo se vive esta mezcla de lo Global en tantas ciudades del mundo, en donde grandes marcas globales de ropa como las de Inditex (Zara, Oysho, Bershka, Pull & Bear o Massimo Dutti) o las del grupo LVMH (Louis Vuitton, Mët, Henessy) se han colocado en edificios y calles históricas, los turistas admiran las fachadas de los edificios, escuchan en un audio su historia y entran a la tienda a comprar una bolsa de marca hecha en Taiwán.
Hoy, los adolescentes del mundo entero visten Abercrombie & Fitch, Aeropostale y American Eagle, siguen a One Direction y Miley Cirus, y se han convertido en fanáticos del Manchester o el Barcelona, pero cuando su equipo local juega, van al estadio, se comen una botana típica de la región y la acompañan con una cerveza de tradición local.
Fantasía
Queremos soñar, queremos dejar volar nuestra imaginación y construir paisajes e historias de fantasías, todos llevamos a un Walt Disney en potencia en nuestro interior. Y aún cuando la fantasía no es nada nuevo, en los últimos años, y gracias a la televisión y a las casas editoriales, han proliferado historias de fantasía que impactan en cada territorio de nuestra vida. Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Hobbit, las caricaturas hechas películas y los súper héroes son claros ejemplos de esta tendencia. Incluso hoteles y restaurantes hoy adoptan esta tendencia e integran elementos de fantasía e irrealidad en sus diseños. Es común ver tribus urbanas como los Otakus andar por las calles representando a personajes de comics japoneses. Second Life (hoy extinto) promovió y facilitó por varios años esta forma de vida en la que sus participantes creaban un avatar y construían una vida entera dentro del mundo virtual; lo mismo sucede hoy en los video-juegos en línea en donde muchos pasan horas y horas viviendo vidas de fantasía.
Conocimiento para todos
Hoy existe más conocimiento en internet que en las escuelas.
El conocimiento está disponible para todos. Khan Academy es un claro ejemplo, cientos de miles de clases puestas en línea. Lo mismo han hecho las grandes universidades del mundo, están liberando sus clases para que cualquiera las pueda tomar desde su computadora. Sitios como Vimeo, SlideShare o Ted permiten que cualquier persona postee información valiosa para los demás. Los gobiernos de los países establecen políticas para promover el conocimiento, darlo a conocer, transparentarlo; los medios por su parte se multiplican, algunos migran a la web y lo que antes eran unas cuantas páginas de información escrita ahora son decenas de páginas web con animaciones y videos interconectadas con cientos de otros sitios.
En los 90s, el Profesor James Appleberry, Presidente de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades, dijo en uno de sus discursos que el conocimiento se encontraba en expansión brutal y que se estimaba que, en esas épocas, éste se duplicaba cada 5 años, pero que para el año 2020 el conocimiento se estaría duplicando cada 73 días.
Haciendo cálculos a partir de estos datos, al día de hoy el conocimiento existente en el mundo se duplica aproximadamente cada 2 años. Sí, es todo un triunfo para la humanidad, pero un gran reto para cada individuo.
Para unos esto podría implicar un estado de sobre-información, que podría provocar en muchos una parálisis por análisis; para otros, implica grandes oportunidades de desarrollo individual y colectivo, competencia y superación de la especie humana. Ahora el reto está en el saber aprovecharlo, saber generar ideas para llevarlo a la práctica, para ejecutarlo, pero el conocimiento está allí.
Vida fuera de casa
Al menos antes las mujeres y los hijos pasaban más tiempo dentro de casa, hoy la vida de todos transcurre mucho más fuera de casa. Antes las personas desayunaban, comían y cenaban dentro de casa, hoy si acaso harán una comida dentro de ésta. La vida transcurre en su mayoría en las calles, en espacios públicos, en las oficinas, en las escuelas, centros comerciales, en clubes. La tecnología ha contribuido mucho a promover esta vida fuera de casa, es fácil vivir afuera pues hasta cierto punto te mantienes “comunicado” con todos desde tu celular. Sin embargo, también se ha producido una gran desintegración familiar, una explosión en el consumo de drogas, poca supervisión sobre los hijos, un exceso de libertad; muchos dirían que los valores y las tradiciones familiares se han perdido pues la educación se recibe en la calle y ya no en la casa.
La sobre población de las urbes ha provocado desarrollos habitacionales verticales con departamentos cada vez más pequeños y al mismo tiempo las casas en la periferia se distancian más, lo que ha provocado menos espacios al interior de las casas y más necesidad de buscar espacios externos para satisfacer nuestros deseos de entretenimiento, descanso, alimentación y hasta convivencia.
Poder femenino
Las mujeres controlan el 85% de todo el gasto del mundo.
Antes tenían control del recurso que el hombre les daba para administrar, pero hoy a eso se le suman los recursos que ella misma genera. Helen Fisher, estudiosa de la biología del amor, afirma que en realidad la sociedad está volviendo a lo que era hace miles de años en que la mujer tenía un gran poder social y controlaba prácticamente todos los recursos de la familia, ya que el hombre se la pasaba o cazando o peleando. Hoy, en Estados Unidos, ya hay más mujeres obteniendo grados profesionales que los hombres y pronto, seguramente, el sueldo de las mujeres igualará y hasta será mayor que el de los hombres. El poder de las mujeres actualmente es brutal, han conquistado terrenos políticos y financieros en las más altas esferas del poder, terrenos que antes sólo se ocupaban por hombres. Janet Yellen recientemente fue nombrada Presidenta de la Reserva Federal de los EEUU, convirtiéndose en la primera presidente mujer en la historia de 100 años de la FED. Más de 20 naciones han tenido en al menos dos periodos a una mujer como líder; y de los 10 países más poblados del mundo cinco han tenido como líder a una mujer en al menos una ocasión.
Adolescencia precoz
Los niños y niñas alcanzan la adolescencia hoy mucho más rápido que antes. Muchos le echan la culpa a la televisión, otros a las hormonas que se le inyectan a los alimentos y otros a la fuerte influencia de las empresas para promover el consumo desde muy niños de productos que antes sólo consumían los adolescentes y jóvenes. Lo cierto es que el niño hoy toma decisiones sobre el qué comer, qué vestir y a dónde ir a pasear. Antes las familias eran más autocráticas, por ende se mantenía el periodo de la infancia (niños sin poder de decisión) mucho más tiempo, hoy que los niños ya tienen poder de toma decisión desde tempranas edades (según muchos para desgracia de la sociedad), éstos se convierten en adolescentes muy rápido, con gustos y preferencias individuales, incluso con recursos económicos propios. Las marcas de productos les hablan ya a los niños directamente, no a través de los padres como antes. Los niños y adolescentes, aún cuando en teoría no podrían tener páginas de facebook lo hacen (con edad falsa) y lo paradójico de todo es que los anunciantes sí detectan que son niños y los targetean con anuncios.
Salud Holística
Existe una proliferación de métodos, terapias y productos curativos basados en filosofías y tradiciones milenarias, tanto de origen asiático como pre-hispánico. Hoy las personas combinan, en casi todo tratamiento de enfermedad, algo de origen químico o farmacéutico con algo de origen natural espiritual. Está de moda el Yoga, la meditación, el Reiki, y decenas de técnicas antiguas, incluso algunas de éstas se practican en escuelas o dentro de las empresas.
Las personas están rescatando sabiduría oriental, maya o apache porque dudan de lo moderno. Las empresas de tés comienzan a rescatar recetas antiguas para conectar con los consumidores más exigentes, conocedores y modernos.
Ésta es sólo una muestra representativa de las tendencias que hoy existen en el mundo y que están siendo consideradas por las empresas para identificar áreas de oportunidad para innovar y planear el lanzamiento de productos servicios. Lo más importante es que tú investigues qué tendencias son las que más impactarán o modificarán las dinámicas de percepción, acceso, compra, uso y consumo de tu categoría de producto y las monitorees de manera permanente.
La fundación BMW Guggenheim Lab llevó a cabo un amplio estudio sobre las tendencias urbanas e identificó 100 de ellas. Puedes conocerlas en:
www.bmwguggenheimlab.org.
FUENTE: Home Runs de Innovación — Ricardo Perret