¿En qué se parece un brasileño a un boliviano? ¿Un argentino a un guatemalteco? ¿Un chileno
a un cubano? En muy poco. Es peor si buscamos el parecido de un nordestino brasilero, habitante
del sertao, con un gaúcho casi alemán de Rio Grande do Sul; de un andino de La Paz con un
tropical cruceño boliviano; o de un regiomontano, de la seca y muy desarrollada Monterrey
con un chiapaneco mexicano selvático y pobre. Quizás aquí la conclusión es que no existe una
Latinoamérica y ni siquiera una nación brasileña, mexicana o boliviana.
Afortunadamente, las verdades son relativas, pues nuestra cercanía es infinitamente mayor que la
de alemanes con franceses o con portugueses, e incluso que la de un suizo alemán de Zurich con
un suizo italiano de Lugano. Mientras a ellos los diferencian razas, idiomas, costumbres y siglos de guerras, a los latinoamericanos nos une un –casi– mismo idioma, una misma historia y hasta un
nivel de desarrollo parecido.
Felizmente, en esta Latinoamérica de naciones a la vez diferentes y similares es posible identificar
tres clusters de consumidores, basados en las herencias recibidas de las tres raíces culturales más
importantes, la indígena, la africana y la europea.
Está la Latinoamérica indoeuropea, donde conviven fuertemente la parsimonia, el apego a la
naturaleza y el sentimiento melancólico del indio inca, maya y otras grandes culturas, con el
sentimiento cartesiano y cuadriculado de los conquistadores europeos. Bolivia, Perú, Ecuador,
Guatemala, Honduras, El Salvador y México son los grandes representantes de ese cluster, de
fuerte raíz ancestral y estratégicamente diferente del resto del mundo.
Tenemos la Latinoamérica afroeuropea, en la cual la espiritualidad, la sensualidad y el ritmo
de los esclavos africanos se mezclaron con la practicidad europea, luego contagiando con sus
enfermedades a los indígenas. En Brasil, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Panamá,
Venezuela y otros países del Caribe se encuentra fuertemente ese mestizaje americano, que tiene
un gusto por la vida tan grande que es la envidia de los países desarrollados.
Existe también una Latinoamérica europea, en donde los migrantes de ultramar se mezclaron
entre ellos con gran fantasía. Así, en Chile, Argentina y Uruguay, y hasta Costa Rica, se
mezclaron italianos, ingleses, españoles, alemanes y uno que otro europeo oriental, tanto que
Jorge Luis Borges, al ser preguntado de dónde descienden los argentinos, contestó, lentamente,
que descienden de los barcos. Si bien no tienen la ventaja de ser diferentes a los europeos de
Europa, tienen una cercanía cultural que les facilita las relaciones comerciales con ellos.
¿Y Colombia? Quizás en algún lugar entre las Latinoaméricas indoeuropeas –por sus zonas
andinas– y afroeuropeas, por sus costas pacíficas y atlánticas.
Agrupar a los países con base en la cultura podría hacer más eficientes las estrategias corporativas,pues sabemos que una publicidad mexicana funcionará mucho mejor en Lima que en BuenosAires, y un producto preparado para Brasil marchará mejor en Caracas que en Santiago. Sin olvidar, por supuesto, que un gerente acostumbrado a tratar con bolivianos se sentirá más cómodo coordinando con hondureños que con ejecutivos dominicanos. A fin de cuentas, las verdaderas distancias del mundo de hoy no son las físicas, sino las culturales.
Buscar
Publicación Destacada
Como aplicar la Superposición Cuántica en los Negocios y la vida diaria
La superposición cuántica es un principio fundamental de la física cuántica que establece que una…
Etiquetas
#chancay
#chatgpt
#exmaPeru
#inteligenciaartificial
#Lima #Perú
#peru
#prompts
#Puerto de Chancay
#Web3
12
15
2021
3.0
30
4Es
amor
Arellano marketing
argentina
baja.media
bcp
bicentenario
biddus
bitcoin
Blockchain
bolsas
Branding emocional
brief
businnes
ceo
cerebro
chatbot
chatGPT
científicamente
clase alta
clientes
coca cola
colegio
comportamiento
consumer insight
consumidor
cosas
creatividad
cristal
cristiano ronaldo
dean
descubre
diseño
donofrio
dueño de negocio
dummies
durex
economía
eficacia
Einstein
El Insight en el Diván
Elon Musk
empleado
empredimiento
etica
éxito
exma
experiencias del cliente
Facebook
fidelización
fiesta
fracaso
futbol
futuro
gasto
gloria
google
GoogleBard
HOME RUNS
idea de negocio
ideas
inca kola
influencia
innovacion
insighters
insights
INTELIGENCIA
inteligenciaartificial
INTERNET DE LAS COSAS.OIT
inversor 4 cuadrantes
JURGEN KLARIC
kamen
Larry page
latinoamerica
lectores
libros
love
lovemarks
marca
MARKETING
marketing digital
marketing relacional
MBA
messi
misterio
mitos
moneda virtual
negocios.
Neomarketing
neurociencia
neuromaketing
NEUROMARKETING
neuropricing
nobel
online
original
Pain Storming
pais
personas enamorar
peru
población
publicidad
quimica
Retailer
ROBER
salario
SALUD
san fernando
seguridad
segway
sexo
Shopper Marketing
SMSbo
socialmedia
soledad
solo
Starbucks
storytelling
tarjetas
tendencias
tesis
Twitter
universidad
utiles
ventas
vida
webs
YouTube
zmot
Popular Posts
Los mejores libros de Neuromarketing que debes leer
¿Has estado buscando libros de neuromarketing y aún no te…
El valor simbólico y el marketing
Los seres humanos somos seres sociables que nos encanta com…
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros clientes como clave para la innovación
El “Pain Storming”, o pensar en que le duele a nuestros …
Los 4 cuadrantes
Existen 4 cuadrantes donde podemos estar en nuestras vidas…